¿Resumen o infografía? 10 razones para utilizar infografías en tu clase de ELE

Facilitar la comprensión y el aprendizaje de, pongamos por caso, el uso del verbo ser y estar es algo que todo profesor de ELE persigue en sus clases. Tanto el resumen como la infografía podrán aclarar a tus alumnos cómo se utiliza y cuál es la diferencia entre estos dos verbos; sin embargo ¿qué es la infografía? ¿y qué puede aportarnos esta que no nos aporte el resumen?

Breve definición

Como comprobaréis a continuación no es lo mismo leer esto:

¿Qué es una infografía?

Una infografía se define como una herramienta que permite transmitir información. Dicha información se obtiene a partir de textos o conceptos que pasarán a convertirse en algo más visual y sintético. Hoy en día las infografías no se limítan a un solo ámbito, sino que podemos encontrarlas tanto en la economía, la gastronomía, la industria, etc.

Asimismo, es importante destacar su presencia en internet, puesto que aparecen con mucha frecuencia en redes sociales como Twitter o Facebook e incluso en Printerest y WordPress.

Podría decirse que uno de los motivos que hace que este recurso sea tan atrayente es el hecho de poder incluir tanto texto como colores, iconos, gráficos e imágenes.

que esto:

Infografía de Nuria Vázquez Miró disponible en https://magic.piktochart.com/output/19232260-que-es-una-infografia

Infografía creada por Nuria Vázquez a través de Piktochart (ampliar)

Así, la infografía nos plantea una misma definición de una manera más visual y sintética que nos permite entender lo que se nos presenta de una manera más rápida y eficaz. Después de ver esto deberíamos plantearnos ¿qué pueden aportarnos las infografías a nuestras clases?

10 razones para utilizar infografías (en ELE)

  • La letra por sí sola no nos atrae tanto como las
    estar

    Infografía que muestra el uso de “ser/estar” para niveles básicos. Fuente: el espacio de las letras

    imágenes y los colores; la infografía permite tener presente estos dos elementos que nos ayudarán a que nuestros estudiantes mantengan la atención en lo que les estamos presentando.

  • En relación con el punto anterior podemos decir que la alternancia entre color, iconos o imágenes y texto es más atrayente que tener únicamente uno de estos elementos.
  • La memorización suele ser uno de los objetivos de aquellos que utilizan resúmenes. No obstante esta memorización puede llegar a ser aún más eficaz mediante el uso de la infografía puesto que, como apunta Madej (2011:122) “el acceso a la información semántica es mucho más rápido cuando vemos una imagen”. En el caso que exponíamos, será más fácil que un alumno retenga la imagen de un mapa que la palabra “localización”; puesto que la imagen y el texto nos servirán para el mismo fin será mejor acudir a aquella que sea más útil para nuestros estudiantes.
  • Siguiendo el hilo anterior, debemos hacer referencia a un dato muy interesante: procesamos una imagen con mucha más rapidez que un texto, según Live Science [enlace en inglés] la mente humana necesita solo 13 milisegundos para procesar una imagen, lo cual acelera bastante el proceso.
  • Muchos iconos son universales y, por lo tanto, junto con la imagen, nos ayudan a entenderlo con más rapidez.
  • Permiten introducir texto, lo cual es de gran ayuda cuando la imagen sola no aclara suficientemente lo que queremos expresar.
  • Al presentarse de una forma mucho menos densa nos ayudan a concebir el hecho de memorizar como algo más ligero y como apunta Gómez “Para temas espinosos (como por ejemplo, lo son los gramaticales), este hecho es de gran ayuda a nivel psicológico, ya que muchos alumnos suelen sentir ansiedad al encontrar densos textos con explicaciones no menos sencillas”.
  • Las infografías se pueden compartir de manera muy sencilla a través de las redes sociales y, en una sociedad como la nuestra, inmersa en Internet, esto será de gran utilidad.
  • Algo que suelen hacer los alumnos al encontrarse con una palabra que no conocen es traducirla, sin embargo, si utilizamos imagen evitamos, en gran medida, que traduzcan.
  • Son fáciles de crear, existen plataformas que permiten crearlas a partir de plantillas.

¿Por qué no ponerlo en práctica hoy mismo?

Si aún no has utilizado este recurso en tu clase te animamos a que lo hagas. Además de ser un recurso muy útil es muy fácil de encontrar y, si no te convence lo que se ha creado hasta el momento siempre puedes hacerlo tú de manera muy sencilla. A continuación ponemos a tu disposición varios enlaces para que puedas ponerlo en práctica hoy mismo:

  • Para encontrar recursos ya creados puedes acudir a Pinterest o a algunos blogs como el de Lápiz de ELE o Lenguaje y otras luces.

    blog

    Programas que permiten crear infografías

  • Si te animas a crear el tuyo propio te aconsejamos la lectura de este artículo, que te enseñará qué hay que tener en cuenta para crear buenas infografías y que utilices plataformas como las que se describen en este artículo, que te facilitarán el trabajo.

Nuria Vázquez Miró

@NuriaVazMiro

Licencia de Creative Commons
¿Resumen o infografía? 10 razones para utilizar infografías en tu clase de ELE by Nuria Vázquez Miró is licensed under a Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional License.

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