“Hoy en clase”: unidades didácticas de Difusión (de pago)

Hará algunos meses, por estar inscrita en el campus virtual de la editorial Difusión, empecé a recibir semanalmente una unidad didáctica relacionada con noticias de actualidad. El servicio, que han denominado Hoy en clase, suele contener:

  • un texto o vídeo con la noticia.
  • una propuesta de explotación didáctica en forma de ficha. Se especifica el nivel para el que está pensada la actividad y se proponen temas para el debate, cuestiones léxicas o gramaticales…

Durante aproximadamente mes y medio, cada lunes recibía una nueva entrega. Algunos de los temas que me enviaron fueron: los Óscar, el Día Internacional de la Mujer, la feria de arte Arco en Madrid o las elecciones en Grecia.

Imagen extraída del Facebook de Difusión

Ficha de la actividad Elecciones en Grecia. Fuente de la imagen: Difusión

Esta última es la única que efectivamente usé con mis alumnos, y fue todo un éxito. La unidad didáctica constaba de un vídeo de Antena 3 con un resumen de los resultados de las elecciones y de las ideas políticas de Syriza, y una ficha que reunía las portadas de los diferentes periódicos españoles el día después de las elecciones. Podías abordar la parte lingüística (Grecia desafía a la Troika, El populismo se apropia de Grecia, Syriza arrasa en Grecia…) y, al mismo tiempo, analizar la ideología que se esconde tras cada titular. Las fichas también incluyen preguntas que puedes hacer a los estudiantes para la discusión en clase (¿Qué puede suponer para Europa este resultado?). Yo amplíe las preguntas (para hablar de las consecuencias en España) y también el vocabulario propuesto. Pero como base me fue muy bien porque me proporcionó tanto el vídeo como todas las portadas en un mismo documento, algo que me hubiera llevado bastante tiempo preparar. No usé las demás propuestas didácticas porque eran temas que no me apetecía tratar, o por muy manidos o por dar poco juego. Pero me pareció un servicio muy bueno para aquellos días que vas con poco tiempo o que la actualidad te aporta un material que vale la pena utilizar. Todo iba bien hasta que un día me llegó el siguiente mail:

suscripcion_hoyenclase

Mail de Difusión: “Hoy en clase” es de pago

Efectivamente, todo había sido un período de prueba para engancharte y hacerte pagar por el servicio… Yo no me he suscrito porque, al fin y al cabo, lo usé solo una vez…

Pros de Hoy en clase:

  • tienes clases semipreparadas para días en los que no has podido crear material
  • son temas actuales que pueden dar pie a debates interesantes
  • se incluyen propuestas (aunque ampliables) de lengua y de discusión
  • si la actividad te interesa, te ahorra mucho tiempo

Contras de Hoy en clase:

  • es de pago. Es un precio muy ajustado (1,99 euros al mes o 4,99 al trimestre) pero solo compensa si realmente se va a usar con asiduidad
  • los temas son tan actuales que caducan de inmediato, no puedes usarlos un par de días más tarde porque pierde toda gracia
  • algunos de los temas pueden resultarte anodinos
  • la actividad puede estar pensada para un nivel que no te interesa

Podéis manteneros al día de los temas de Hoy en clase si seguís a Difusión en Facebook o en Twitter @difusion_ele. Así valoraréis mejor si os sale a cuenta o no.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s