Recursos audiovisuales para ELE en Japón

Utilizar audiovisuales en el aula puede llamar mucho la atención y el interés de los alumnos. Sin embargo, en ELE de Japón, según mi experiencia como alumna, todavía no se saca buen partido de estos materiales. Las clases siguen siendo tradicionales, escuchando las explicaciones del profesor. Siempre he pensado que serían más divertidas las clases con recursos audiovisuales, aunque el uso de dichos recursos fuese solo unos últimos 10 minutos. He encontrado un blog que ofrece recursos con el fin de conseguir un ambiente más dinámico, divertido y atractivo en las aulas.

El blog, De cine. Actividades de ele con recursos, publicado desde el año 2007, por Laura Vázquez Tavares, profesora de español y de cine, presenta un video con el tema a estudiar, proponiendo a continuación una actividad con la que se trabaja dicho tema. Las actividades abarcan tanto aspectos gramaticales (uso del futuro, imperfecto y etc.) como para ampliar vocabulario. La autora nos permite descargar y utilizar todas las actividades diseñadas por ella, así como la creación de actividades derivadas, bajo la licencia Creative Commons.

Lo que me gusta es que los videos y las actividades son bastante sencillos y fáciles de entender. Con ellos se trabaja tanto la gramática, de una manera más eficaz y divertida, como conversaciones cotidianas.

Os pongo como ejemplo la actividad sobre el uso del subjuntivo para expresar sentimiento. (Puesto que a los japoneses nos cuesta mucho aprender bien los tiempos verbales. )

A continuación, os dejo un ejercicio ofrecido por la autora del blog. Para poder compartir este ejercicio con vosotros de manera legal según Creative Commons, he agregado la información de los derechos a dicho ejercicio, pero por lo que concierne al contenido, es el mismo que el original.

Si yo fuera profesora, después de ver el cortometraje y hacer la actividad, repartiría a los alumnos la transcripción, para que lo entendieran bien.

¡Ojalá algún día pueda utilizar los recursos del blog para dar una clase de español en Japón!

Anuncios

3 pensamientos en “Recursos audiovisuales para ELE en Japón

  1. A pesar de los años que llevo escribiendo en el blog, sigo emocionándome cuando veo que mi trabajo sirve para algo. Muchísimas gracias por la mención, estas pequeñas cosas hacen que siga motivada para seguir escribiendo y compartiendo en mi blog. Nanamiwaki, tomo tu consejo y la próxima vez que lo haga en clase les daré la transcripción 🙂

    ps: tienes un español increíble, felicidades

    • Muchísimas gracias Laura por el comentario. Me ha hecho muchísima ilusión poder recibir tu comentario directamente. Seguiré mirando tu blog y espero poder utilizar los materiales que has colgado en las clases de español en Japón. Seguro que serán muy útiles para tener más dinámico. Muchas gracias de nuevo!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s