¡¿Gesticulas como un español?!

A la hora de comunicarnos, muchas veces usamos algo más que palabras, las acompañamos con gestos que intervienen para un mejor entendimiento de lo que se quiere decir. El gesto se puede usar en la conversación cara a cara o a través de medios en los que se vea al hablante, en cambio, por teléfono u otros medios que no se vea al hablante, se pierde la parte del mensaje que se emite a través del cuerpo, o sea, la parte no verbal de la comunicación.

Hay algunos gestos comunes en muchos países, y otros que varían según el lugar e idioma. Un gesto puede significar una cosa en un país, y tener distinto significado en otro territorio.

Gestos como el movimiento de cabeza para afirmar o negar algo, fruncir el ceño para mostrar enfado, etc. son los gestos más universales que se entienden en cualquier lugar.

Cuando empezamos a estudiar una lengua, también intentamos aprender más cosas entorno al idioma, para poder comunicarnos de la mejor manera posible. Imaginamos que estamos hablando con un grupo de compañeros acerca del examen y tú preguntas a un compañero español: ¿Qué tal el examen? Y él mueve su mano en posición horizontal y con la palma abierta hacia abajo diciendo: ”así así, vamos a esperar la nota a ver si hay suerte”. Un extranjero que no conoce el lenguaje no verbal de un español, podría no entender el mensaje.

El Diccionario de Gestos Españoles puede ser una herramienta útil tanto para profesores como para estudiantes de ELE. En este diccionario se explica el significado de los gestos, según los movimientos de las manos, cuerpo, cara, etc. También dispone de viedos o fotos mostrando el gesto, explicaciones de los movimientos, palabras y expresiones coloquiales asociadas y también un ejemplo de conversación.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s