Teaching Español?

Enseñar un idioma se ha convertido en un apasionante reto por la necesidad de ofrecer contenidos atractivos que se salgan de las aburridas clases de gramática y vocabulario. Si a principios de siglo los ejercicios de conversación eran los reyes, el mundo de hoy requiere de contenidos pragmáticos y consumibles en cualquier momento. Y esa oportunidad nos la brinda Internet a través de podcasts y materiales online.

Aunque parezca extraño, la BBC nos ofrece una interesante y completa batería de recursos para la enseñanza de español como LE. Estos nos pueden ayudar a amenizar nuestras clases y además pueden ser objeto de trabajo personal por parte del alumno. En su web se ofrecen recursos ideales para estudiantes de nivel principiante y elemental que ofrecen una doble perspectiva muy atractiva para el estudiante: la cotidianidad y la interactividad.

Spain is red and yellow!

Spain is red and yellow!

Entre los recursos ofrecidos destacan:

  • Selección de materiales audiovisuales con acerca de áreas hispanohablantes.
  • Series de televisión sobre de temas cotidianos, como Mi vida loca.
  • Agrupaciones de contenidos según ámbitos de la vida cotidiana para trabajar distintos aspectos.
  • Nociones de gramática con consejos para facilitar su aprendizaje.
  • Foros para compartir experiencias y recursos con estudiantes de todo el mundo sobre cualquier lengua.
http://www.bbc.co.uk/languages/spanish/cool/images/spanish_beach2.jpg

Spain is so cool!

El atractivo de esta web para el profesor de ELE es doble. Por un lado, se enfoca al mundo anglosajón, por lo que se puede utilizar en muchos lugares gracias al uso de la lengua franca de nuestro tiempo. Por el otro, ofrece contenidos divertidos y cool para atraer y motivar a los estudiantes, a la vez que proporciona información contextual sobre el entorno hispanoamericano.

Internet y la enseñanza de lenguas son ya una pareja inseparable y no hay que olvidar que, como profesores de ELE, vendemos un producto. Por ello, debemos adaptar nuestros métodos a lo que demanda el mercado: ¡menos teoría y más práctica!

Deja un comentario