La descripción y sus técnicas

La descripción objetiva

La descripción es el proceso mediante el cual intentamos representar, utilizando mecanismos de expresión lingüística, la imagen de una cosa, una persona, un ambiente, tal y como si el lector lo tuviera delante y lo estuviera percibiendo con sus propios sentidos. La descripción pretende, en suma, provocar en la imaginación del lector una impresión similar a la impresión sensible.

Toda buena descripción participa de características como la fidelidad, la concisión y el detallismo, ya que va encaminada a producir impresiones y sentimientos en quienes lean lo descrito. Por eso intenta crear la ilusión de cosa vivida, ya que se describe a través de las propias emociones.
Otras de las cualidades imprescindibles en los textos descriptivos son la claridad de expresión, es decir, usar la sencillez y precisión en aquello que se describe, empleando vocabulario apropiado, evitando el sentido figurado, y utilizando adjetivos especificativos para que el lector pueda reproducir en su mente lo que se quiere representar.

Se distingue también la posición desde la cual que se realizan las diferentes descripciones. Estas pueden ser objetivas o subjetivas.

Las descripciones objetivas buscan un lenguaje técnico, carente de todo sentimiento personal, con adjetivos que no expresen emoción, es la más utilizada en descripciones científicas, técnicas o instructivas. Las descripciones subjetivas, por el contrario, se acercan a lo descrito desde una perspectiva literaria, donde se suelen usar los epítetos, con los que el autor manifiesta los sentimientos (de repulsión, dolor, alegría, admiración, etc.), que desea comunicar al lector. No se conforma con transmitirle información sobre lo que ve, sino que pretende contagiarle su propia emoción.


Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s