Tumblr, otra herramienta para el aprendizaje ELE

Son varias las plataformas que se pueden utilizar como herramienta de aprendizaje o de búsqueda de información y material para una clase de ELE. Las redes sociales y los blogs o microblogs se han convertido en un instrumento indispensable en la comunidad ELE gracias a su sencillo uso y la facilidad para compartir diverso contenido. A continuación, se hablará de una plataforma poco usada en ELE pero que es muy recomendable: Tumblr.

Empecemos por lo básico: ¿Qué es Tumblr?

Tumblr es una plataforma de “microblogging” que permite publicar y compartir contenido de una manera rápida y sencilla. Registrarse es igual de rápido y sencillo (con un correo electrónico es suficiente) y su uso es muy parecido al de otras plataformas como WordPress. Tu cuenta personal es altamente personalizable y gracias a la gran variedad de plantillas de las que dispone, puedes adaptarla a tus gustos e intereses haciendo que cada página sea personal y original, precisamente por esto, Tumblr resulta muy atractivo visualmente.

Características:

  • Rebloguear información. Del  mismo modo que Twitter, Tumblr permite compartir el contenido de otros usuarios en tu página personal, y, además, puedes añadirle un pequeño comentario al contenido que reblogueas. De esta manera, se le añade valor a la información compartida. Cada post de Tumblr no solo te permite rebloguearlo, también puedes responderlo, enviarlo a un usuario en concreto y marcarlo con “Me gusta”.
  • Los tags o etiquetas. Se puede etiquetar el contenido y seguir etiquetas. Esto hace que sea muy fácil y rápido encontrar el contenido que se crea más adecuado e interesante para cada persona. Estos tags funcionan de un modo similar a los hashtags de Twitter.
  • Gran variedad de contenido. Se puede compartir imágenes, texto, audio, vídeos, gifs, citas, enlaces… todo de manera muy sencilla. Tumblr te permite buscar, compartir  y crear distinto material e información que puede ser útil de muchas formas en la clase de ELE. El hecho de poder utilizar todo este contenido hace que los posts puedan ser mucho más variados y enriquecer así la información. 
  • Seguir a usuarios con tus mismos intereses. Una vez encuentres a los usuarios más afines a tus intereses, puedes seguirlos y el contenido que compartan te aparecerán en la dashboard. Además, puedes mantener contacto con estos usuarios ya sea de manera privada o pública, por lo que Tumblr también se puede considerar una red social. 
  • Integrado en otras plataformas. El contenido que se comparte en Tumblr puede, a su vez, ser compartido en otras plataformas y redes para que las actualizaciones puedan llegar a todas tus redes.
  • Aplicación móvil. Tumblr cuenta con una app para el dispositivo móvil que permite consultar y compartir contenido en cualquier lugar.

Así pues podemos decir que Tumblr mezcla las características de una red social como Twitter y las de plataformas de blog como WordPress para dar lo mejor de cada una, creando una plataforma donde se puede compartir contenido muy variado y, al mismo tiempo, se puede interactuar con los demás usuarios. Aquí algunos consejos sobre cómo utilizar Tumblr en el aula. 

A pesar del gran potencial que tiene, no son muchas las personas que se han animado a utilizarlo para ELE, pero viendo las ventajas de las que dispone ¡no dudes en integrar Tumblr en las clases de ELE!

Anna Cruz Martín

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s