Spanish Challenge, una app para aprender español jugando

¿Qué es?

Spanish Challenge (ideada por Edinumen) es una aplicación educativa en forma de juego pensada para el aprendizaje del español como lengua extranjera. Esta aplicación gratuita funciona en Ipad, Iphone y Android, y tiene una versión Premium que permite jugar ilimitadamente y enviar todos los mensajes que se quieran al oponente.

Esta aplicación se sirve de la gamificación para enseñar español. Hay un artículo muy interesante de José Manuel Foncubierta que explica la gamificación en el aprendizaje de lenguas. Spanish Challenge se basa en retos entre los oponentes y gana el que responde correctamente a cinco preguntas y en el menor tiempo posible. El ganador consigue monedas para la tienda, en la que puede comprar temas nuevos o comodines. Los comodines permiten congelar el tiempo o reducir la mitad de las opciones (quitar dos posibles respuestas incorrectas).

También tiene una versión para escuelas en la que es el profesor el que crea los retos. En la página de la app se puede solicitar la versión para escuelas rellenando un formulario.

¿Cómo funciona?

Los contenidos se dividen en cuatro niveles de idioma o “ligas” que se corresponden a los definidos en el Marco Común Europeo de Referencia (MCER).

  • Liga iniciación (nivel A1)
  • Liga principiante (niveles A2-B1)
  • Liga intermedia (niveles B1-B2)
  • Liga avanzada (niveles C1-C2)

Para empezar a jugar, primero hay que registrarse, buscar un rival que puede ser uno de facebook, un amigo, un usuario o un rival ideal; elegir un tema de los que se proponen y una destreza, entre estas tres:

  • Comprensión auditiva
  • Comprensión lectora
  • Expresión escrita
20140131_114202000_ios

Ejemplo de un tema y una destreza escogidos. Imagen extraída de Ricardo Torres

También hay que escoger el nivel de español, pero si el usuario no sabe cuál es el suyo, puede hacer un test para conocerlo. Este test incluye 20 preguntas de vario tipo: gramática, cultura general…

¿Cómo son las pruebas?

Las actividades didácticas de Spanish Challenge son diversas:

  • Rellenar un hueco con una de las cuatro palabras que se ofrecen. Se dan cuatro opciones para escoger la correcta en un tiempo determinado.
screenshot_2016-12-09-10-37-37-2

Captura de pantalla de la prueba descrita. Imagen extraída de Samia Aderdouch

  • Se da una definición y cuatro palabras para escoger la correcta o escribir directamente la palabra que corresponde a la definición. A veces la definición no está escrita, el jugador solo la escucha.
screenshot_2016-12-11-11-16-33-2

Captura de pantalla de la prueba. Imagen extraída de Samia Aderdouch

  • Juzgar si las afirmaciones que se dan son verdaderas o falsas.
screenshot_2016-12-11-11-15-51-2

Captura de pantalla de la prueba. Imagen extraída de Samia Aderdouch

  • Escoger el sinónimo o el antónimo de la palabra que se pide.
screenshot_2017-01-10-11-39-54-21

Captura de pantalla de la prueba. Imagen extraída de Samia Aderdouch

  • Escoger la opción que sobra de las cuatro que se dan, es decir, que no pertenece al mismo grupo semántico.
screenshot_2016-12-11-11-37-45-2

Captura de pantalla de la prueba. Imagen extraída de Samia Aderdouch

¿Qué aspectos positivos tiene?

Spanish Challenge es una buena herramienta que se puede introducir en el aula de ELE. El profesor escoge un reto y gana el estudiante que lo haga en menos tiempo. Con ella, los alumnos aprenden el español de una manera divertida, y la competitividad entre ellos, hace que el juego sea más divertido. Además, los alumnos pueden ver después de cada partida los errores que han cometido. La memoria visual también ayuda al aprendizaje de la lengua.

El neurólogo Francisco Mora (2013) señaló que el juego es una manera de despertar la curiosidad, llamar la atención y trabajar la memoria. Así que contribuye al aprendizaje en el aula. Además, con este juego, los estudiantes se implican y pasan a ser activos, ponen en práctica todo lo aprendido.

Como destaca Clara Cordero, su diseño también es atractivo, los colores de la bandera española que incluye introducen al estudiante desde el inicio en el ambiente español. Otra ventaja de la aplicación es que al inicio de cada reto, el usuario puede escribirle una frase o pequeño texto al oponente y después pueden chatear. Esto es muy importante porque así se practica la expresión escrita y la interacción.

Además, el profesor después puede visualizar los errores de cada alumno y obtener estadísticas sobre los errores más comunes. De esta forma, se da cuenta de los aspectos de la lengua que les cuesta más a sus alumnos y trabajarlos en clase.

Os dejo este vídeo que explica muy bien el funcionamiento de Spanish Challenge en la escuela. Y como curiosidad, también existe el mismo juego para aprender inglés, llamado English Challenge.

¡Y ahora, animáos a jugar o a usar esta app en vuestras aulas!

Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s