¿ Se puede enseñar español por videoconferencia?

La videoconferencia es una de las herramientas de TIC más prometedoras en la enseñanza de lenguas,ya que proporciona la posibilidad de una comunicación directa, oral y visual. Hoy en día nos estamos moviendo cada vez más hacia un mundo intercultural en el que la nueva tecnología nos ha presentado grandes oportunidades. Nos ha ayudado a cruzar fronteras, permitiéndonos contactar con personas desde cualquier parte del mundo. En el área académica nos ha ofrecido la oportunidad de poder cursar cualquier tipo de estudios, e incluso de poder ser profesores desde casa. También es una opción perfecta  para aquellos estudiantes que quieren aprender español o comunicarse con nativos para mejorar sus habilidades lingüísticas, sin necesidad de desplazarse a un lugar lejano.

Este tipo de herramientas ayuda en gran medida a potenciar la interculturalidad pues permite crear una comunidad que supera los límites del aula tradicional. En dicha comunidad los alumnos están continuamente en contacto con contenidos culturales y lingüísticos, interactuando a través de chats, foros y blogs en los que se practica la conversación para fomentar la espontaneidad y la fluidez verbal.

Actualmente hay muchos profesores que, por cuenta propia y desde casa, imparten clases de español a través de Skype y tienen un blog donde publican continuamente contenidos de interés (como Sonora ELE, Spanology). Otros han montado academias de enseñanza de español y tienen una página web donde se dan a conocer (como Tu escuela de español )  o tienen un canal de Youtube con la grabación de algunas de sus clases (como Spanish Skype.net)23936765764_e411625cde_q

Al ser profesores desde casa, se tiene toda la libertad de elegir qué actividades incluir. Se pueden personalizar las clases y enfocarlas para cubrir las necesidades de cada grupo o cada alumno, adecuándolas a sus niveles de aaprendizaje y sus intereses.

Hay que tener en cuenta que la clase se basa en la conversación porque sin la práctica en la pronunciación del idioma todo el esfuerzo resultaría muy limitado. También hay que diseñar la clase para que sea interactiva. Dicha interacción entre dos o más alumnos ayudaría en gran medida a producir diferencias de opinión y, en consecuencia, riqueza de intercambios lingüísticos y culturales.

Durante la clase se puede usar el chat para anotar palabras nuevas o apuntar alguna corrección. Además se puede enviar documentos e informaciones en  distintos formatos como PowerPoint o  PDF, incluso es posible insertar imágenes o videos. Tras la sesión se puede enviar un correo electrónico con los puntos más importantes que se hayan tratado durante la lección. También es posible incluir algunos ejercicios de audición, gramática o vocabulario como prácticas de refuerzo; ya sean actividades  diseñadas por el mismo profesor o escoger algunas prediseñadas como las que se ofrecen en el programa Hot Potateos.

El profesor puede crear sus propios contenidos didácticos a través de utilizar algunas herramientas como las que a contiuación se presentan:

Educaplay: sirve para crear actividades educativas.

Voxopop:  permite crear foros hablados. El profesor propone un ejercicio mediante la grabación de su propia voz y los alumnos responden también mediante voz .

Loopster: editar videos en línea.

Tikatok y Flipsnack:ayuda a crear libros online.

Kubbu: sirve para crear actividades didácticas como adivinanzas, cuestionarios, crucigramas y juegos interactivos.

Infogr.am: permite realizar infografías interactivas.

Por otro lado, el profesor también tiene la posibilidad de buscar información y materiales en blogs o páginas web que se dedican a la promoción de la lengua y cultura española. Si lo ve conveniente, puede suscribirse aquellos que son de interés para que diariamente reciba boletines en su correo electrónico. Algunos ejemplos de blogs que promocionan la lengua y la cultura en español: Profe de ele Rqt blog, Mi clase de ele, Charla en español

Deja un comentario