Utilización de Pinterest en clase de ELE

Interes general de pinterest en la clase de ELE

Pinterest es una plataforma útil para el profesor de ELE y sus alumnos. Ante todo, permite a los profesores y a los alumnos compartir imágenes que puedan guardar transformar y administrar por categorías.  En efecto, las imágenes son utilizadas en tableros temáticos como eventos de ELE, intereses culturales, lingüísticos, gramaticales, literarios i etc. Los profesores y alumnos de español como lengua extranjera tienen que escribir la palabra ELE en el motor de búsqueda y así podrán coleccionar imágenes o marcarlas (clicando sobre ‘’me gusta’’) en función del tema que quieren trabajar. Los alumnos y profesores pueden también seguir a otros usuarios de ELE. Los fundadores de la plataforma Pinterest son Ben Silbermann, Paul Sciarra y Evan Sharp.

Origen de la palabra pinterest

El nombre viene de dos palabras inglesas: ‘’pin’’ e ‘’interest’’ y su funcionalidad parece a la metáfora de tableros o murales dónde se colocan los temas que interesan.

EducaSpain (ELE)
 Es una Red Internacional de Enseñanza del Español. De forma desinteresada los creadores intentan  mejorar la enseñanza del español en el mundo. Aquí se encuentra léxico, aspectos lingüísticos, aspectos gramaticales, culturales etc.
  El enlace de la red es: https://www.pinterest.com/languagecomics/spanish-learning/.

Este es un ejemplo de imagen cuyo objetivo es la enseñanza del léxico mediante la asociación de imágenes.

ele-ple1

 

  • Profes-de-ELE

Esta es otra red para ayudar a los profesores de ELE y a los estudiantes. Aquí se trabajan los aspectos gramaticales, la fraseología, el léxico y recursos para el profesor de ELE.

Aquí está el enlace: https://es.pinterest.com/profedeele/profes-de-ele/

 

  • AhoraELE

La red AhoraELE explica cuatro formas de utilizar pinterest en el aula de ELE.

La primera forma  presenta  el tablón colaborativo. Es un tablón interactivo que permite promover la participación de los alumnos. Los objetivos son compartir conocimientos entre alumnos y profesores, utilizando la aplicación pinterest.

Ejemplo:

:tablón colaborativo.png

La segunda forma presenta el tablón para vocabulario. Es el tablón que utiliza pinterest para enseñar el léxico de ELE. Permite enseñar el léxico con una multitud de imágenes a traves de tableros y glosarios gráficos del léxico español.

Ejemplo:

tablon-para-vocabulario

La tercera forma propone también un tablón de investigación que convierte a los alumnos en investigadores sobre un tema trabajado en el aula.

Ejemplo:

tablón de investigación.png

La cuarta forma es un tablero álbum de los recuerdos. Este tablero permite a los alumnos crear un álbum de fotos de los lugares que les gustan. Es una manera de crear un motivo afectivo más allá de la enseñanza de la lengua.

tablero-album

Aquí está el enlace de la red: https://ahoraele.wordpress.com/2015/11/19/4-formas-de-usar-pinterest-en-el-aula-de-ele/

Lapizdeele

Aquel blog pone de relieve actividades y materiales de ELE creados con Pinterest a fin de presentar una buena infografía. Así se trabajan materiales sobre aspectos lexicales, gramaticales a través de imágenes, emoticones, fotografías… El objetivo es hacer una actividad didáctica más divertida mediante la presentación visual.

Aquí está el enlace: http://www.lapizdeele.com/blog/

 

Revista-trabalenguas.info

 Es una revista para estudiantes de español como segunda lengua que utiliza pinterest. Los artículos llevan un nivel de lengua bastante sencillo y están acompañados de un audio. Despues de cada artículo audio se añaden ejercicios y vídeos con la ayuda de pinterest.

Aquí está el enlace: http://revista-trabalenguas.info/

 

  • SelectedWorks

 Es una comunidad, es decir, una red social que comparte prácticas, recursos, símbolos, conocimiento, estructuras e historias a fin de desarrollar un repertorio  o inventario común.

Aquí está el enlace: https://works.bepress.com/maria_eugenia_de_luna/40/

 

En conclusión, Pinterest es una plataforma ideal para los profesores que busquen material para trabajar sobre un tema preciso, organizando y clasificando el contenido. Es también un medio interesante para poner de relieve un tema del cotidiano, poetizandolo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s