Un acercamiento a Twitter y sus ventajas en una clase de ELE

Introducción a Twitter: principales funciones

Twitter es una red social que permite a sus usuarios la publicación y la lectura de mensajes cuya extensión no supere los 140 caracteres. Estos mensajes, llamados tuits, constituyen un tipo de “microblogging”, que es un servicio que posibilita el intercambio de mensajes breves, lo cual ofrece una gran cantidad de ventajas para una clase de español como lengua extranjera.

captura-de-pantalla-de-la-pagina-de-inicio-de-una-cuenta-de-twitter

Captura de pantalla de la página de inicio de una cuenta de Twitter.

A continuación se expondrán las distintas funciones de la red social Twitter siguiendo la numeración y los colores de la imagen:

1. En el apartado de notificaciones se avisa al usuario de las menciones, los retuits, los “me gusta” y las citaciones que reciban sus tuits.

  • Mención: es un tuit público que se escribe a un usuario mediante la inserción de @ seguida de su nombre del usuario.
  • Retuit: es una función que permite fijar en el muro de un usuario el tuit escrito por otro.
  • Me gusta: se trata de una herramienta que le permite a un usuario señalar que un tuit le resulta interesante.
  • Citación: consiste en un retuit al que el usuario aporta un comentario que se verá en su perfil, como se puede apreciar en el tuit de la imagen.

2. El apartado de mensajes es la bandeja de entrada de los tuits privados que pueden intercambiar dos usuarios que se sigan mutuamente. Aunque no se dé esa circunstancia, se puede enviar un mensaje a un usuario que tenga los mensajes directos abiertos a todos los usuarios.

3. El apartado Buscar en Twitter posibilita a los usuarios la búsqueda, mediante una palabra o frase determinadas, de tuits o perfiles de usuarios que las contengan, así como también de cuentas de usuarios, etiquetas o listas concretas. 

4. El apartado Twittear permite escribir un tuit público que no supere los 140 caracteres.

1. En este recuadro se han incluido el nombre de pila del usuario, marcado en negrita, y el nombre de usuario, introducido por una @, con el que será mencionado en los tuits por los demás usuarios.

2. En este recuadro aparece la descripción del usuario, realizada por él mismo, en la que puede incluir la información que considere pertinente, entre la que pueden figurar etiquetas que faciliten la búsqueda de su perfil.

3. Este recuadro consta de una serie de informaciones sobre el usuario: su lugar de origen o de residencia, la fecha de unión a Twitter, su fecha de nacimiento y el enlace a un sitio web del mismo usuario (un blog o una cuenta en LinkedIn). El usuario puede privatizar de manera total o parcial estas informaciones, como ocurre con la información del enlace alternativo en la imagen.

4. La opción Editar perfil sirve para modificar los datos de los apartados en verde.

1. En esta sección se halla la barra de características del perfil del usuario, que consta del número de tuits (los escritos por el usuario, los retuits y las citaciones), el número de personas seguidas, el número de seguidores, el número de me gusta que ha efectuado el usuario, las listas y los momentos.

2. La sección A quién seguir propone sugerencias de usuarios a los que seguir, ya sea porque el contenido de la cuenta sea similar al de otras cuentas que siga el usuario, o porque sean cuentas seguidas por las personas a las que sigue el usuario.

Las ventajas de Twitter frente a otras redes sociales

Twitter es una red social cuyo empleo se ha generalizado en los últimos años que cuenta con una serie de ventajas:

  • Se trata de un servicio gratuito, de manera que tanto los estudiantes como el profesor pueden tener acceso a ella de manera sencilla y sin costes.
  • No se precisa la reciprocidad que exigen otras redes para acceder a los contenidos, puesto que se puede seguir sin ser seguido, y viceversa. Todo ello permite estar conectado con una amplia red de contactos, y con sus respectivos contenidos, sin tener que depender de otros usuarios.
  • En contraposición a otras redes sociales, los mensajes se publican en tiempo real y, por tanto, pueden ser leídos de manera simultánea e instantánea por millones de usuarios, lo cual permite al usuario obtener respuestas o comentarios acerca de sus publicaciones de forma rápida y eficaz.
  • Otorga fluidez a la información, ya que se presenta una gran cantidad de información en muy poco tiempo y se puede clasificar atendiendo a los intereses de cada usuario.

Las ventajas de Twitter aplicadas a una clase de ELE

  • La posibilidad de retuitear mensajes de otras personas, lo cual otorga autoridad al perfil. En una clase de ELE, se pueden retuitear citas de autores que gusten al alumnado o que se hayan tratado en clase, o bien se pueden retuitear las aportaciones de los compañeros.
  • Cabe destacar la posibilidad de establecer una conversación pública en la que pueden intervenir el resto de compañeros, lo cual favorece la fluidez lingüística y la capacidad sintética que se requiere para amoldarse a los límites espaciales. Para ello, resulta interesante crear una etiqueta de clase para que, una vez haya finalizado la sesión, se puedan establecer debates en torno a cuestiones lingüísticas o culturales relevantes entre los alumnos, en los que incluso puede intervenir el profesor.
  • La creación de listas favorece la interacción entre compañeros, se puede crear una lista de clase o una lista con referentes que puedan resultar relevantes para el conjunto. Además, al poder seguir listas ya creadas, se pueden sugerir temas de interés para el aprendizaje del español, ya sean manuales o aplicaciones, compartir ideas, etc.

Propuesta práctica

En este apartado, se va a proponer una actividad que se puede llevar a cabo en una sesión de ELE:

  • Primeramente, a cada alumno se le asignará un número al azar y el profesor publicará un tuit que inicie una historia ficticia y que contenga una etiqueta que sea representativa del grupo clase.
  • Seguidamente, el alumno con el número 1 deberá publicar un tuit que sea la continuación del tuit del profesor en cuanto al argumento, con la condición de que incluya una de las estructuras gramaticales y léxicas tratadas en clase. El alumno con el número 2 realizará la misma acción y, así, sucesivamente, hasta que cada estudiante haya aportado su perspectiva a la trama con el fin de crear un relato global.

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s