Quieres realizar tu sueño de ELE para los chinos——Weibo, es el mejor sitio

%e5%b1%8f%e5%b9%95%e5%bf%ab%e7%85%a7-2017-01-14-%e4%b8%8a%e5%8d%881-08-55

Weibo es una plataforma social extremadamente popular en China, y la aplicación de mensajería instantánea con mayor número de usuarios en el país. En general, es un micro-blogging y el equivalente a Twitter.Como sabemos, las nuevas tecnologías están produciendo la transformación en el proceso de la enseñanza/aprendizaje de ELE, especialmente en las formas de aprender y acceder al conocimiento. Las TIC nos han permitido construir un entramado más complejo: los entornos personales de aprendizaje.

El caso de China es lo mismo aparentemente aunque utilizamos elementos transmisores diferentes.

Weibo es una herramienta útil para el proceso de la enseñanza-aprendizaje de ELE desde los siguientes puntos de vista:

  • En sentido estricto, Weibo puede ser una extensión de la clase, es decir, otra ¨aula¨ de ELE. Prácticamente, desde un punto de vista personal, tanto Weibo como Twitter no son un sitio ideal para compartir recursos, contactar con los alumnos o ampliar los materiales que son las funciones de formación fuera de la clase debido que tanto Weibo como Twitter carecen de intimidad. En otras palabras, si podemos utilizar el email o Whatsapp(en china es Wechat) para cumplir las funciones comunicativas y formativas fácilmente, no es razonable usar unas plataformas tan complejas y con tantas funciones como Weibo.
  • En sentido general pero concentrado en el ámbito de ELE, Weibo es una herramienta interesante. Esta plataforma sirve para construir PLE y dispone de beneficios específicos que pueden aportar más tanto en la construcción de entornos personales de aprendizaje como en acciones formativas en el futuro. En Weibo hay una gran cantidad de usuarios. Según datos del reporte de 2015, hay 212.000.000 seguidores activos mensuales (MAU) hasta el septiempre de 2015. Este nivel de cantidad de seguidores es un recurso atractivo para cualquier persona que quiere desarrollar sus competencias en el ámbito de ELE en las redes sociales.

En China, Weibo ha sido la herramienta principal para que los usuarios realicen sus objetivos de comunicación a través de construir una plataforma como medio de comunicación personal.

Las estrategias para profundizar las acciones.

%e5%b1%8f%e5%b9%95%e5%bf%ab%e7%85%a7-2017-01-14-%e4%b8%8a%e5%8d%881-31-18

  • Las etiquetas en Weibo

Weibo tiene una gran función que consiste en reunir las opiniones públicas y el establecimiento de una agenda a través de coleccionar y publicar los temas en tiempo real para los usuarios. Los usuarios pueden utilizar las etiquetas con las circunstancias socio-políticas, personajes famosos, eventos o sucesos puntuales y no suelen perdurar en el tiempo. Es un fortalecimiento para el efecto de comunicación.

  • Las menciones en Weibo

En Weibo, se puede utilizar esta función añadida para realizar el envío de las informaciones de forma directa a los seguidores (relación íntima) y a la vez cuando publica informaciones en el perfil propio(PLE). Esta función realiza una comunicación interpersonal directa, y también puede fomentar tanto la eficiencia de la comunicación como el intercambio de los conocimientos. Los usuarios a través de esta función pueden encontrar quien dispone de los mismos intereses y opiniones.

  • Colaborar con la cuenta famosa de ámbito de ELE

Debido que la plataforma de Weibo ya ha tenido un desarrollo próspero, ha llenado un gran número de cuentas con muchos seguidores. Se deben intentar pues, las estrategias para contactar y colaborar con cuentas famosas que disponen de un mayor número de seguidores.

  • Contenidos

Para los contenidos lo mejor es usar un título destacado y una portada de alta calidad. Son estrategias importantes para que las publicaciones sean atractivas las porque en esta plataforma los seguidores necesitan un paso más, una pequeña ayuda que les atraiga para acceder al texto principal. Cualquier cuenta puede compartir los contenidos y necesita llevar a cabo una (re)construcción/reinvención constante, puesto que se modifican con la aparición de nuevas herramientas, redes o personas, que van incorporándose sucesivamente a PLN.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s