Una aplicación destinada al intercambio de idiomas: HelloTalk

Existen diversas formas para aprender un nuevo idioma: acudir a clases en una academia o apuntarse a un curso online, por ejemplo. Si bien pueden ser formas adecuadas, hay otras novedades que están irrumpiendo en un mundo más dinámico: el intercambio de idiomas con una persona nativa en formato de aplicación móvil. Nace, de esta manera, HelloTalk.

Hellotalk es una aplicación gratuita para dispositivos móviles Android i IOS en la que puedes tanto aprender un idioma nuevo y practicarlo, como enseñar tu lengua materna. Y todo ello con personas nativas como tú.  Por tanto, es un interesante método que se puede ofrecer a los estudiantes de ELE. ¿No crees que es una manera más divertida para practicar el español u otras lenguas?

Se trata de un nuevo modo de crear vínculos y parejas lingüísticas con gente de todo el mundo. No es presencial ni requiere una continuidad obligatoria con nadie, por lo que puedes usarla en tu tiempo libre. Es una tarea de voluntariado: ofreces tu ayuda y, al mismo tiempo, la gente te la ofrece a ti. ¡Y no hace falta que seas experto! La intuición es algo muy valorado en esta aplicación.

Ofrece

Algunas de las características que la convierten en una aplicación con un alto impacto social (ha superado el millón de descargas en móviles) son las siguientes:

  • Posibilidad de escoger entre más de 100 idiomas.
  • Los participantes ejercen de profesor/alumno y son nativos.
  • Contactar con los demás es muy fácil e instantáneo.
  • Servicio de transliteración que facilita el aprendizaje de lenguas con distinto alfabeto.
  • Servicio de traducción tanto de textos como de mensajes de voz.
  • Herramienta de corrección de gramática, léxico, sintaxis o pronunciación.

Cómo funciona

Su funcionamiento es muy fácil: solo hace falta que crees una cuenta y te registres. Cuando ya formas parte del mundo de Hellotalk, tienes diferentes entradas:

  • Perfil: cada participante tiene uno  que se puede editar para que la gente conozca tus intereses. De forma similar a twitter, puedes tener seguidores así como seguir a otros usuarios.
  • Momento:  funciona de forma similar al muro público de Facebook (puedes enviar un mensaje para todos, subir fotos vídeos y los usuarios te pueden comentar y corregir o simplemente poner “me gusta”).
  • Chat: se utiliza para enviar mensajes privados a un o varios usuarios (estos deben ser tus seguidores). Recuerda que tú también puedes recibir mensajes de otra gente interesada en aprender tu idioma materno.
  • Buscar: aparece una lista de personas para que busques emparejamiento lingüístico. Las personas del listado coinciden en tus intereses de aprendizaje, que previamente has introducido en la base de datos. Los pueden ordenar por diferentes items: nacionalidad, edad, ciudad o si está o no conectado.

Marca la diferencia

A diferencia de otras aplicaciones similares que también albergan la posibilidad de usar el programa para conseguir pareja sentimental, Hellotalk es muy profesional porque tiene como único objetivo el aprendizaje de idiomas extranjeros. Para evitar otras pretensiones exentas al intercambio de idiomas, Hellotalk no proporciona una imagen ampliada del perfil de los usuarios y, además,  tiene un reglamento específico:

2016-12-15-21-25-25

Normativa de uso de Hellotalk/ Imagen de Sara Tarrida

Ventajas e inconvenientes

Si quieres conseguir un buen nivel en la lengua, se requiere trabajar con métodos complementarios aparte del uso de Hellotalk. Es difícil explicar toda la normativa de una lengua, o lo más general de ella, solo con esta aplicación. Sin embargo, es el complemento ideal en la práctica de un idioma.

Frente al miedo que a mucha gente le provoca equivocarse delante de una clase o profesor, en la aplicación te puedes soltar de forma libre: ¡cuelga una foto junto con un comentario en la lengua que estés practicando! Nadie te juzgará si te equivocas, todo lo contrario, intentarán ayudarte con la opción de las correcciones.

screenshot_2016-12-28-20-28-00-1

Corrección de los participantes/ Imagen de Sara Tarrida

No solo aprendes idiomas sino que también puedes establecer lazos con otras personas y, de esta manera, conocer nuevos compañeros, sus intereses y su cultura. Es una excelente forma de enriquecerte a diferentes niveles.

Hellotalk destaca por su dinamismo, por la comodidad a la hora de enseñar/aprender, por las facilidades que ofrece y por la libertad que cada uno posee. ¿Quién dijo que estudiar idiomas era difícil?

Aplicación en las clases de ELE

Hellotalk puede ser un complemento adecuado para clases de ELE. Se puede enfocar como una actividad externa al aula, es decir, dar la posibilidad a los alumnos que utilicen la aplicación durante un periodo concreto (un mes, por ejemplo). Durante este tiempo tendrán que ir conociendo la aplicación y, sobre todo, contactar con gente que les ayude en la pronunciación, en la sintaxis de las frases y textos, en el vocabulario y en la pronunciación del español.

Al finalizar el periodo, el alumno puede entregar una pequeña monografía y hacer una presentación oral explicando su experiencia y aportando ejemplos de errores que le hayan corregido sus compañeros online. De esta manera, en la clase se creará un ambiente de debate con los errores que se puedan haber cometido entre todo el alumnado.

Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional.

Sara Tarrida Claudio

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s