El uso de ¨Wechat¨ para la enseñanza de ELE en China

En los últimos años, la cantidad de facultades que ofrecen la licenciatura de Filología Española no ha dejado de crecer año tras año en China. Hay que tener en cuenta el crecimiento notable de la enseñanza de ELE en China. En esta situación, me parece muy relevante el uso de nuevas tecnologías de la información y comunicación (TIC) en la enseñanza de ELE porque las redes sociales y el Internet funcionan como una herramienta que se puede utilizar en varios programas de estudio.

China tiene varias redes sociales y plataformas similares a las existentes en occidente. En este post, me gustaría presentar principalmente el uso de Wechat para la enseñanza de ELE. Generalmente, Wechat es una aplicación creada por la compañía Tencent (una gran compañía china con sevicios de mensajería instantánea) para móviles, cuya función es facilitar la comunicación entre usuarios mediante actualizaciones de estado públicas y chats privados. El espacio público proporciona la posibilidad de actualización de estado donde tienen la posibilidad de añadir fotos o enlaces a páginas web (parecido a Facebook), y el chat privado presenta como principal característica la posibilidad de mandar mensajes de voz, textos, imágenes, vídeo y enlaces (parecido a Whatsapp). Además de estas dos funciones, Wechat ofrece algunos medios de comunicación personales de temas determinados que los usuarios pueden suscribir los que les interesen(parecido a Mendeley). Pueden decir que Wechat ofrece de forma integrada características propias de Facebook, Whatsapp y Mendeley.

A continuación, vamos a conocer los medios de comunicación personales del español que pueden ofrecer un gran recurso del español para la enseñanza de ELE. Estos canales de suscripción pueden ser seguidos por los usuarios para actualizarse de las novedades que éstos publican. Es decir, solo necesitamos suscribirse para ver los artículos publicados con el tema relacionado con el español a tiempo cierto. Ahora vemos dos ejemplos, uno llamado Olespanish (OLE西班牙语) y otro llamado Hujiangspanish (沪江西语).

2017-01-12-212449

El primero nos ofrece muchos conocimientos básicos sobre los países hispánicos y sobre la lengua española. Además nos ofrece las canciones bonitas españolas con lyrics en chino y en español.

1764416337

%e6%97%a0%e6%a0%87%e9%a2%983

El segundo nos ofrece actividades para practicar el español, por ejemplo en la primera foto arriba se trata de una actividad de rellenar los espacios de las letras de una canción mientras escuchan la canción. Además, nos ofrece artículos sobre las cosas recién ocurridas en España o las noticias populares actualmente. En la segunda foto vemos una noticia sobre la felicitación de Navidad enviada por de la familia de Rey de España cuando se acerca la fiesta de Navidad. Este medio de comunicación personal también nos da un enlace a su página web principal donde podemos encontrar más recursos relacionados con el español que se pueden aplicar en la enseñanza de ELE.

Además de los medios de comunicación perosnales, la parte pública de Wechat se conoce, en chino, como pengyouquan (朋友圈) y su versión española lo traducen como “momentos”. La única diferencia entre esta parte de Wechat y la de Facebook consiste en cada usuario solamente podrá ver los comentarios efectuados por su círculo de amistades. Debido a sus características, Wechat permite trabajar las destrezas productivas, receptivas y la interacción en una sola aplicación. En mi universidad en China, un profesor español ha realizado una actividad interesante para que los estudiantes practiquen el español. En concreto, en el espacio “momentos”, los alumnos establecen debates escritos y construir discursos de modo cooperativo a partir de los materiales escritos o audiovisuales que se encuentran en vida cotidiana. Los materiales tratan de tema popular sobre el mundo del español. Así, los alumnos pueden escribir comentarios mutuamente y discutir en español por escrito. Además, también pueden discutir sobre el tema elegido en chats privados de forma oral. De esa manera, los estudiantes tienen la oportunidad de practicar las destrezas y la interacción. Si os interesan más detalles de las actividades, pueden leer el trabajo de mi profesor en mi universidad china donde explica detalladamente el uso de Wechat para la clase de ELE en China.

En conclusión, el Wechat ha mostrado ser una herramienta efectiva a la hora del aprendizaje. Tiene un gran potencial formativo y puede brindar a los estudiantes mayores facilidades en su proceso de aprendizaje de ELE porque ofrece la posibilidad del aprendizaje con móviles, eliminando los límites de tiempo y espacio. También es muy importante para una sociedad que está cada vez más informática.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s