Aprender español a través de la compra en línea

En cuanto a los medios que ayudan a aprender español para alumnos extranjeros, es sabido que el desarrollo de los distintos medios de comunicación actuales ha facilitado mucho el aprendizaje de la lengua. Sin embargo, en realidad, hay algunos alumnos que pueden encontrar pesado el hecho de leer artículos de interés general en los periódicos o revistas escritas. Asimismo, los alumnos menos sociables, considerarán cargado y fatigoso utilizar redes sociales para el aprendizaje de la lengua. Según mi experiencia como alumna de español como lengua extranjera, es más práctico y eficiente encontrar una forma personalizada para cada estudiante según su interés o necesidad. A continuación, se presentará una manera útil e interesante de aprender español: la compra a través de internet. Es indiscutible que el comercio electrónico ha jugado un papel muy importante en nuestros días y gracias al desarrollo de los medios electrónicos como es el caso del Internet, nos permite y facilita realizar transacciones de compra y venta de productos en diferentes sitios de web. Hoy en día, las compras por internet están marcando tendencias y cada vez son más las personas que adquieren productos o contratan servicios por esta vía.

Según las estadísticas, los productos de mayor demanda de compra en línea son los libros, la ropa y el calzado, los productos turísticos y los artículos electrónicos. Así que comprar en línea, para los alumnos que ya están acostumbrados a este método, se puede convertir en una interesante manera para aprender español como lengua extranjera. Tomando como ejemplo la página web oficial de la marca más exitosa de Inditex –ZARA- se presentará una forma de aprendizaje para los alumnos extranjeros que quieren aprender el idioma  español.

Aprender el léxico

Si entramos en la página web de ZARA (http://www.zara.com/es/es/mujer-c434782.html), se aparece a la izquierda la categoría de la segmentación de los productos como: última semana, mujer, TRF, hombre, niños y etc. y en cada segmentación se incluye los diferentes artículos de ropas: abrigos, vestidos, monos, camisas, pantalones, faldas, punto, sudaderas etc. Y si ponemos clic el botón de abrigos, nos saldrá varios tipos de abrigos: plumíferos, de pelo, chaquetas, parkas, chalecos, trench, etc. y cada uno lleva fotos reales, de esta manera, mientras que escojan y compren ropas, los alumnos ampliarán  su vocabulario de español sobre vestuario según la forma muy visual. Además, cuando especificamos el tipo de prenda dentro del submenú, descubriremos más detalles descriptivos y visuales de cada artículo. Por ejemplo, color, material, estilo, estampado, etc.

Comprensión lectora

A parte de aprender léxico también podemos mejorar la comprensión lectora si nos dirigimos a apartados como la “guía de compra”, dónde el usuario accederá a leer manuales, requisitos e instrucciones que le ayudará a aprender conceptos básicos y a extraer conclusiones acertadas. En este punto, podremos vislumbrar el sentido de la pregunta y su respuesta a través de casos prácticos cómo en el caso de realizar pedidos o devoluciones de artículos.

Uso práctico

En el proceso de compra, a través de la página web, tendremos que ser muy cuidadosos en escoger los detalles y leer detenidamente las condiciones.

En el transcurso final, se deberá rellenar un formulario por lo que nuevamente tendremos que poner en práctica nuestra comprensión lectora al entender la información que nos solicitan y consecuentemente la expresión escrita en el momento que rellenemos el formulario. En este sentido, el usuario deberá entender cada campo del formulario y responder con datos fiables. Durante el proceso de cualquier compra comercial (compra de billetes o reservas de hoteles), el proceso será similar a este, por lo que el usuario tendrá que mantener un buen nivel de atención y seguir unas pautas muy similares a las descritas aquí.

Autora: Wenshu Kan

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s