Facebook en el aula de ELE

¿Por qué usar Facebook?

El desarrollo de la alta tecnología, hoy en día nos brinda una diversidad de recursos para el aprendizaje, sobre todo, las redes sociales no solo sirven para divertirnos en el tiempo libre, sino también se pueden aprovechar como una herramienta para aprender idiomas.

Principalmente, cabe destacar Facebook que es una de las redes sociales más usadas a nivel mundial y de la cual casi todos somos usuarios. La usamos todos los días, o incluso muchas veces al día. Debido a este fenómeno resulta que algunas personas piensan que Facebook es para perder el tiempo. Sin embargo, en el caso de una futura profesora lo considero como una gran ventaja. Por ello, ahora les vamos a explicar la razón sobre la aplicación de Facebook en el aula de ELE.

  • Tema del mundo real: Se publican mayoritariamente numerosas noticias, anuncios, informaciones sobre nuestra vida o el estado de ánimo de un amigo suyo. Para los alumnos que aprenden español como lengua extranjera pueden leer o escuchar la lengua real, viva o coloquial gracias a las publicaciones.
  • Aprendizaje invisible: Facebook es su profesor, es decir cuando los alumnos salen de las clases, con su smartphone en la mano y verifican su Facebook dan el paso de estar dispuestos a aprender español en cualquier momento y en cualquier lugar con una forma de aprendizaje espontánea y activa.

Seguidamente, les presentamos algunas páginas que aconsejamos seguir en Facebook. Aquí se clasifica en tres partes:

Idiomas:

  1. El muro de los idiomas: información sobre lengua coloquial, las variedades de español en América Latina u oferta de trabajo o beca.
  2. Practica español: Si están preparando el examen de DELE, esta página es útil para ustedes. Basado en cada nivel de MCER, nos ofrece un montón de ejercicios para practicar.
  3. Me encanta el español: Se organizan listas de vocabulario de temas concretos o expresiones y refranes típicos en español.

Noticias:

En las siguientes páginas, se ofrecen noticias nacionales e internacionales de última hora. Asimismo, se pone el mensaje principal junto con su título en español en sus publicaciones para que sus lectores puedan recibir más rápido las informaciones en el encuentro. En particular, para los sinohablantes en Taiwán, la Radio Taiwán Internacional en Español es un medio de comunicación que merece la pena seguir, ya que se publican asuntos importantes de la actualidad de Taiwán los cuales están completamente escritos en el idioma que están aprendiendo en dicha plataforma.

  1. ABC. es
  2. El país
  3. El mundo
  4. BBC Mundo
  5. CNN en Español
  6. Radio Taiwán Internacional en Español

Cultura y litertura:

A continuación, la parte de la cultura y la literatura será el campo más amplio, dependiendo del interés de cada persona, pueden poner un “me gusta” en cualquier página escrita en español.

Finalmente, volvemos al principio del tema para saber si Facebook es útil en el aula. Por ello, planificamos un experimiento con unos 30 alumnos de clase de los cuales obtenemos su resultado y hacemos la comparación entre antes y después del uso a lo largo de tres meses. Veamos a continuación el procedimiento.

Procedimiento

Pre-evaluación

Tener una cuenta de Facebook

Poner un “me gusta”

Crear un club para nuestro curso

Compartir y redactar lo que les interesa en dicho club a sus compañeros

Comentar las publicaciones

Evaluación

WAN-SHAN, YEN

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s