Aplicación de Twitter en el aula ELE

 

La creciente popularidad de nuevas tecnologías ha aumentado su uso en el campo de la enseñanza y está ocasionando transformaciones en el contexto del aprendizaje. Nuestro modo de buscar contenidos, obtener información y aprender ha cambiado y está condicionado por el uso de las redes sociales.   

Twitter es un servicio de microblogging que permite enviar y recibir mensajes de texto de hasta 140 caracteres y que, en los últimos tiempos, se ha convertido en una de las redes sociales con mayor impacto. Twitter ha sido utilizado para varios propósitos en diferentes industrias y situaciones, por ejemplo para organizar protestas o como forma de desobediencia civil. El crecimiento de Twitter ha demostrado que es uno de los líderes en el sector de microblogging y una de las redes de información que más éxito ha tenido, como espacio de comunicación y transformación social.

Si Twitter tiene tantas aplicaciones en diversos ámbitos de la vida, por qué no utilizarlo en la enseñanza del español como lengua extranjera.

Twitter es una herramienta idónea para construir nuestro entorno personal de aprendizaje (PLE o Personal Learning Enviroment) ya que ocupa un lugar decisivo al suponer el primer paso en su construcción y crea conexiones interpersonales que tienen una función fundamental en los entornos personales de aprendizaje:

Twitter, cada vez, está más presente en el ámbito educativo; además de tener varias aplicaciones didácticas para clases de ELE, enriquece el ambiente de aprendizaje. Desde el punto de vista de la educación, Twitter posee una serie de características que permiten su aplicación dentro de los procesos de enseñanza – aprendizaje. Otro aspecto importante es que permite dar respuestas inmediatas o entregar documentación adicional sobre un tema en concreto (Ebner, Lienhardt, Rohs & Meyer, 2010). Finalmente, además de facilitar la creación de comunidades de aprendizaje, permite el contacto directo con expertos en diferentes disciplinas (Holotescu y Grosseck, 2009; Chamberlin & Lehmann, 2011).

A continuación presentaré algunas de las posibles aplicaciones de Twitter en el aula ELE:

  • Comentar acontecimientos y eventos.
  • Opinar sobre una serie o película.
  • Lanzar un debate para que los alumnos opinen.
  • Publicar los conceptos mas importantes de la clase para que los alumnos reflexionen.
  • Hacer resúmenes.
  • Buscar y publicar contenidos relacionados con la cultura española.
  • Publicar una palabra y pedir su definición, sinónimos o antónimos.
  • Antes de un examen enviar algunas preguntas para que los estudiantes las respondan. De esta manera se fijarían los conceptos básicos y se construiría un resumen colaborativo con las ideas clave del tema a evaluar.

Una posible forma de evaluar el uso del Twitter en el aula ELE sería la propuesta de evaluación cuantitativa de Fornara:

  • 0-13 tweets: nota 4
  • 13 tweets: nota 5
  • 15 tweets: nota 5,5
  • 16 tweets: nota 6
  • 17 tweets: nota 6,5
  • 18 tweets: nota 7
  • 19 tweets: nota 7,5
  • 20 tweets: nota 8
  • 21 tweets: nota 8,5
  • 22 tweets: nota 9
  • 23 tweets: nota 9,5
  • 24+ tweets: nota 10.

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