El cine es ELEmental a la hora de aprender Español

¿Cuántas veces se han dormido nuestros alumnos al aprender un nuevo idioma?, ¿Cuántas veces han faltado a clase por falta de motivación?, ¿Por qué muchas veces no les resulta interesante la materia?

En todas las respuestas a estas preguntas, aparecen las tres palabras que un profesor no debería de escuchar nunca: FALTA DE MOTIVACIÓN. A la hora de aprender un nuevo idioma, es esencial que el alumno sienta una motivación, por muy pequeña que sea, ya puede ser porque viajará al destino originario del idioma, porque ha conocido gente del país o, simplemente, porque las clases son divertidas. Para que este último sea causa de motivación de los alumnos, los profesores tenemos que poner un poco de nuestra parte, y para que así sea, se ha introducido el CINE EN CLASE DE ELE.

El cine, para aplicar en clases de Español como Lengua Extranjera, es una herramienta didáctica muy útil. Puede servirnos tanto para trabajar las competencias orales, así como la expresión oral y comprensión auditiva en la clase de lengua y literatura o lenguas extranjeras como para tratar temas variados en cualquiera de las materias que impartamos, ya sean temas más o menos complicados. Por todo esto, es fundamental decir que el cine haya sido

Carrete de película y las palomitas de maíz stock photo

Fuente: Stock Photo

utilizado como medio didáctico para mostrar la cultura española desde su historia hasta hoy día, al mismo tiempo que permite facilitar la diversidad cultural, con un único fin: aprender el idioma, tanto en lo que hace a las expresiones como a lo que se refiere a gramática y pronunciación.

 

 

 

Una vez explicada la importancia que tiene el uso del cine en clases de ELE, cabe destacar algunas de las páginas fundamentales que todo profesor de español debe tener en cuenta a la hora de enseñar este idioma, y para ello, he hecho una selección de seis páginas web. Entre ellas, se encuentran dos “blogs”, que recomiendo que sean vistos en más de una ocasión por profesores de español.

Empezando con los “blogs” de Cine, cabe destacar, “De Cine” y “Con C de Cine”. En ambos “blogs” se encuentran recomendaciones de varias películas españolas, que pueden ser favorables para una mayor comprensión del idioma en alumnos extranjeros que no tienen el español como lengua nativa. Estas películas están acompañadas por unidades didácticas en las cuales los profesores pueden tenerlas en cuenta a la hora de hacer la selección de las actividades.

 

Sin título.png

Haciendo una pequeña distinción de cada uno de ellos, se puede decir que en el “blog” de “De Cine” se pueden encontrar películas, cortos, documentales o anuncios, dependiendo del nivel que nos interesa, desde un A1 hasta un C2. En la sección de categorías, aparece un despliegue con numerosas opciones respecto a los vídeos que se proponen, desde el vocabulario hasta los debates. Además, todas y cada una de las visualizaciones tienen una propuesta didáctica de actividades que se pueden llevar a cabo en clase. Este Blog está creado por Laura Vázquez Tavares, trabajadora de Faculty Advisor y profesora de cine y español en CEA, dos programas universitarios de “study abroad. Por tanto, es una fuente activa y muy fiable, ya que la autora de este blog lo utiliza diariamente como recurso para sus clases.

 

Sin título

 

En el Blog “Con C de Cine” ofrece una variedad menor de películas respecto a los niveles A1-C2, que el blog anterior. No obstante, todas las actividades propuestas por cada película son recomendables ya que se ofrecen actividades para realizarlas en diferentes partes del visionado. Hay actividades previas al visionado, actividades durante al visionado y actividades posteriores al visionado. Una de las características a destacar de este blog es la posibilidad de seguir las novedades constantes publicadas por el autor a través de Tuiter. Este autor, Antonio Ramos Álvarez, tiene una licencia “Creative Commons” que hace que el Blog sea fiable.

 

Dejando de un lado los blogs, se encuentran varias páginas web que también sirven como recursos para una clase de ELE:

  • “Materiales-ele”
  • “Ticele”
  • “ProfedeELE”
  • “marcoele”.

Todas estas páginas web, son páginas dedicadas a profesores de ELE, que ofrecen una gran variedad de visualizaciones en audio e imagen destinadas a cualquier alumno que esté estudiando español, sea el nivel que sea, con las actividades correspondientes para que pueda usarlo el profesor o para que le sirva de ayuda.

Todas las páginas son apropiadas y tienen actividad, pues cada semana se publican propuestas nuevas. En caso de destacar una, “Ticele” es la página web más completa, con mayor número de vídeos y mayor variedad de actividades. Esta página web tiene más de noventa y cinco vídeos y a cada uno de ellos se le asigna un nivel teniendo en cuenta el grado de dificultad del vídeo y el contenido o la categoría gramatical que se plantean en la ficha de actividades que propone. Además, en cada vídeo aparece la opción de visualizarlo añadiendo los subtítulos correspondientes que hace que la comprensión del alumno sea mayor.

Por otro lado, “Materiales – ele” y “ProfedeELE” son dos páginas muy completas, las cuales el profesor tiene la opción a elegir el nivel adecuado de los alumnos y en cada nivel, propone una gran variedad de películas actuales con la programación didáctica de cada una.

La página de “Marcoele” sin embargo, ofrece muchas películas categorizadas por niveles. No obstante, en la página web no se pueden ver directamente las películas; se tendrían que ver una vez descargadas o sino, acudir a otro emisor de esas películas.

 

Teniendo en cuenta todas las páginas que facilitan el aprendizaje del español mediante películas, es preciso decir que esta herramienta favorece el enfoque comunicativo, que es al mismo tiempo integrador, ya que da la misma importancia tanto a elementos socioculturales como a los formales; es decir, al uso de la lengua y a la forma de ver el mundo a través de esa lengua. El conocimiento y uso de una lengua extranjera servirá como instrumento de acceso a informaciones y a otras culturas y grupos sociales. Por ello, el cine español debe ser para el profesor de ELE una fuente fundamental donde les da a los estudiantes la oportunidad de entrar en contacto directo con la cultura y la lengua española, teniendo en cuenta todos los países en los que se habla este idioma para que de este modo, entren en contacto con los diferentes acentos y las diferentes palabras para nombrar una misma cosa.

 

Aquí os dejo un vídeo muy divertido e  interesante de personas americanas cuya lengua materna es el español. No obstante, no todos utilizan el mismo vocabulario…. ¡VEDLO Y DIVERTÍOS!

 

Todo esto justifica la necesidad de incluir este recurso en clases de ELE, ya que es un material dinámico, divertido y activo del cual se puede aprender el español desde sus diferentes facetas. En general, hasta la fecha esta técnica ha sido muy poco utilizada. Hay que darle la importancia que tiene y sacar el máximo jugo en clases de Español como Lengua Extranjera.

 

 

Para saber más…

  • Algunas ideas propuestas por la Universidad China de Hong Kong (Hong Kong)
  • Interesante documento sobre el soporte audiovisual  la Unversitá di Messina, Italia.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s