TRES CANALES DE YOUTUBE QUE PUEDEN AYUDARTE A CREAR Y MEJORAR TU CANAL DE ELE

El uso de nuevas tecnologías de la información y comunicación (TIC) en la enseñanza de lenguas extranjeras es algo muy de moda en la actualidad. Una forma de complementar la clase de ele es mediante vídeos. YouTube es una web mediante la cual, los profesores y alumnos de ele pueden subir y compartir vídeos, y puede ser una herramienta muy útil para complementar la clase de ele.

YouTube ofrece multitud de posibilidades, una de ellas es la creación de tu propio canal. Hay dos canales que podemos usar como modelo de referencia para la creación de nuestro propio canal de enseñanza de idiomas. A continuación vamos a analizar algunos canales gratuitos de relacionados con la enseñanza de español.

 “Tio Spanish: aprender español”, es un canal en el que los alumnos pueden complementar lo que han aprendido en clase de español por medio de vídeos cortos (de uno a cinco minutos). Este canal propone vídeos tutoriales divertidos, dedicados a alumnos de español. Los vídeos tratan multitud de temas, tales como descripción de personas, fiestas populares como la Semana Santa o qué ver en Madrid. Los vídeos no solo enseñan el idioma español, sino también la cultura española.

Cabe destacar el contenido de canciones y la posibilidad de seleccionar subtítulos en español para facilitar el aprendizaje a alumnos principiantes. Además, los vídeos están divididos por secciones: vídeos populares; canciones para niños; videos clasificados por niveles; cultura española; vocabulario y conversación. Aunque la portada del canal es original, carece de un vídeo introductorio que resuma el contenido y los objetivos.

Captura de pantalla 2016-04-09 a las 17.16.59

 

 

 

 

 

 

 

 

“Ñ: tu escuela de español”, es otro canal para la enseñanza de lengua y cultura española. Los vídeos que aparecen aquí son algo más largos (entre tres y diez minutos) y se presentan de forma más seria. En algunos casos los vídeos se centran más en la gramática que en las conversaciones o los contenidos socioculturales.

El canal está dividido en varias secciones, desde vídeos por niveles (básico, intermedio, avanzado) hasta vídeos de fonética, gramática o vocabulario. Los vídeos poseen la posibilidad de añadir subtítulos. También hay una sección premium de pago, que aporta contenido descargable exclusivo como fichas, vídeos, presentaciones y audios, y, por otro lado, ejercicios para que el alumno pueda repasar los contenidos aprendidos en el canal.

El vídeo introductorio es breve y explica de forma clara cuál es el cometido del canal. Hay que recalcar que, tal vez, la extensión de muchos de los vídeos podría ser algo menor, ya que algunos llegan a los diez minutos de duración, lo que puede ocasionar cierta sensación de aburrimiento en el alumno.

Por último está el canal “SOL School of Language”, que trata la enseñanza de español para extranjeros desde una perspectiva diferente a los dos canales anteriores. Los vídeos son capítulos de veinticinco a treinta minutos que siguen un hilo argumental entorno a una serie de personajes. El contenido de estos vídeos es, básicamente, sociolingüístico, ya que tratan situaciones cotidianas reales en el marco de la cultura española. Al final del vídeo la profesora repasa los contenidos principales tratados a lo largo del capítulo.

El canal también contiene una sección dedicada a las conversaciones cortas (vídeos de uno a dos minutos). Aunque el canal se anuncia como un recurso apto para alumnos de todos los niveles, éste queda algo alejado de los principiantes debido, principalmente, a la ausencia de subtítulos en español como complemento para los vídeos.

Armando Medina Petrini

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s