Instagram en el aula de E/LE

Yo no tengo ninguna experiencia como profesora, ni en academias ni de particular, siquiera; pero basándome en el auge que tienen las TIC en la vida cotidiana, ¿por qué no aplicarlas también en el aula de E/LE?

Mi intención no es trabajar con Facebook o Twitter, que son probablemente las dos plataformas de información y comunicación más usadas, sino con Instagram ¿Qué puede aportar Instagram en el aula de E/LE? La idea de trabajar con Instagram está cobrando fuerza y cada vez son más los que se suman a la iniciativa.

El hecho de potenciar un aprendizaje instructivo a la par que lúdico e interactivo puede favorecer a los alumnos. No todo es saber de pe a pa la gramática, cuáles son los verbos irregulares, qué sinónimos y antónimos hay de según qué palabra, cuál es el sujeto y cuál el predicado. A veces, hay que enfocar la enseñanza desde otra perspectiva y motivarlos con una aplicación que les resulta conocida puede serles útil y beneficioso.

Instagram es la herramienta multimodal perfecta para la enseñanza centrada en el alumno: este tendrá un papel activo. Solo ellos serán los protagonistas de las fotos que hagan y de los textos con que acompañen las mismas. Es un ejercicio donde se trabajan otros valores como la creación, la cooperación y la compartición.

Con la aplicación de Instagram, las fotografías pueden ser editadas con filtros, compartidas al momento en otras redes sociales, comentadas por cualquier usuario, etiquetadas con hashtags o geolocalizadas. Para hacer la descripción a pie de foto, no hay un límite de 140 caracteres, sino de 2200, así como un tope de 30 etiquetas. (Fuente: EcLEcTIC)

Hay diferentes propuestas didácticas. @cometa23, un profesor de E/LE en la Universidad de Deusto, propone un proyecto para mejorar la competencia intercultural, dividido en 3 fases: lo que ven, lo que son y lo que nos une. Adelaida Martín y Pilar Munday en su Blog Pensando en ELE, proponen que los alumnos suban una fotografía a través de un hashtag diario durante todo un mes. Incluso crearon un cuestionario llamado Palabras para #InstagramELE, donde profesores de E/LE pueden colaborar y proponer más etiquetas para cada mes. Algo así:

En el Blog Lápiz de ELE, se propone algo similar pero de forma semanal. La temática puede tratar sobre cualquier cosa, o puede estar incluso sugerida por los alumnos. Puede ser desde algo muy concreto como, por ejemplo, el mercado de La Boquería o algo muy abstracto como el color rojo.

Se puede enfocar en plan concurso. Que todos hagan una fotografía, de lo que más les inspire, y que entre todos seleccionen una ganadora, argumentando el porqué eligen esa.

La idea sería que los alumnos se abrieran una cuenta, siempre y cuando no tengan ya una, empleando esos hashtags generales, que tienen relación con la imagen (#familia, #comida, #paisajes, #amigos, #flores, #música, #aficiones, #libros, #ciudad, #monumentos, #compras, #fiestas…); y otro hashtag más exclusivo del grupo, como: #instaelebcn2016 para poder localizarla fácilmente.

El profesor, para poder gestionar dos cuentas a la vez desde un mismo dispositivo, la personal y la del grupo, puede descargarse Instwogram (pero solo sirve para Android). Se puede, también, descargar un plugin en WordPress, para integrar Instagram en el aula llamado Instagrate to WordPress. Hay, además, una página vinculada a Instagram que permite hacer listas de las personas que seguimos y que nos siguen y poder recopilar fotos a partir de un hashtag y presentarlas en clase como diapositivas ⇒ IconoSquare.

Me parece una idea muy interesante y no tengo ninguna duda: cuando tenga la oportunidad, les preguntaré a mis alumnos si quieren usar Instagram, y apuesto que estarán encantados de desconectar de la rutina de clases y hacer algo más ameno y original. Como dijo Horacio en el siglo I a.C… PRODESSE ET DELECTARE.

 Elena Aranda

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s