Blogs sobre las TIC en la enseñanza ELE

Ha sido una sorpresa para mí durante esta investigación descubrir las TIC, por está razón quisiera, antes que nada, explicar, qué es lo que significa TIC, imagino que a estas alturas todo el mundo lo sabe, pero es mejor pecar por exceso que por defecto cuando se trata de enseñar y de aprender.

Son las siglas de tres palabras: Tecnología, Información y Comunicación, es decir, son el conjunto de tecnología desarrolladas para gestionar información y enviarla de un lugar a otro. Las tecnologías de la Información  la Comunicación (TIC) son todos aquellos recursos, herramientas y programas que se utilizan para procesar, administrar y compartir la infromación mediante diversos soportes tecnológicos, tales como: ordenadores, teléfonos móvies, televisores, reproductores portátiles de audio y video o consolas de juego. Las TIC están transformando la educación, efectivamente, ha cambiado tanto la forma de enseñar como la de aprender. Es decir, el profesor no es más el gestor del conocimiento, sino una guía del aprendizaje del alumno.

Las TIC en la educación

Las TIC están transformando la educación, efectivamente, ha cambiado tanto la forma de enseñar como la de aprender. Es decir, el profesor no es más el gestor del conocimiento, sino una guía del aprendizaje del alumno.

 

     basado en esta presentación    http://creactivos.net/cita2011/–  autora Alazne González

En el video Manuel Castells nos recuerda que internet es el tejido de nuestras vidas, que no se trata de nuestro futuro, sino que internet representa nuestro presente. De hecho, la web social se ha extendido a la vida privada de las personas que se comunican a través de Internet y, hoy en día, la vida no se puede concebir sin el uso de Internet.

El 90% de los alumnos, de una edad comprendida entre los 10 y 18 años, son dueños de un ordenador y mejor conocedores que nosotros de Internet y de todo lo que se puede hacer con este medio: navegar, chatear, entrar en un foro, crear un blog, bajar videos, canciones, crear una página web, comunicar con sus amigos en tiempo real o fuera de tiempo real, insertar fotos, insertar textos, escribir y enviar correos páginas, programas, y otros.

Todo profesor, tiene que evolucionar al mismo tiempo que el progreso tecnológico y social, tendria que aprender nuevas técnicas de programación y de enseñanza. Asimismo, el uso de las nuevas tecnologías pueden contribuir a la innovación de la enseñanza de la escuela en las aulas. Las TICS ayudan a incorporar nuevos medios en los procesos de enseñanza- aprendizaje, esto significa que tienen que haber cambios significativos en el rol del profesorado y de los alumnos.

Las TICS son una herramienta para la enseñanza y no un objetivo. Son un instrumento fundamental ya que en la época en la que vivímos la enseñanza de un idioma no tendría ningún sentido. Son muchísimos los materiales e infromación que podemos utilizar, de hecho, ofrecen diversidad de recursos de apoyo a la enseñanza:

    • material didáctico
    • entornos virtuales
    • internet
    • blogs
    • foros
    • video conferencias

 

Las TICS ofrecen muchas oportunidades para mejorar el trabajo educativo en el aula. Por lo tanto es fundamental que los profesores que se formen en las TICS. Las TICS están relacionadas directamente con la palabra “inovación y creo que toda inovación significa un cambio de actitud en el profesor, mediante su uso, con vistas a lograr un mayor progreso humano.

Los blogs sobre el uso de las TIC en la enseñanza de ELE

Teniendo en cuenta todo esto, yo creo sobre todo que las TICS en la enseñanza del ELE, hacen que dicho aprendizaje sea mucho más atractivo y mucho más motivador. Las TICS ayudan al profesor y al alumno, siempre que se sepan usar, por eso los profesores tendrían que aprender muchísimas cosas relacionadas con el mundo de la informática y encontrar en los blogs sobre el uso de las TICS un suporte didáctico e informativo valido.

Por estas razones es fundamental que los docentes utilicen los blogs que se ocupan de las TICS. Durante mi investigación he encontrado diversos blogs que se ocupan de las TICS, entre ellos:

    • educ@conTic: patrocinado por el ministerio de educación e intef, el blog se ocupa del uso de las TICS en el aula. Actualidad, noticias, recursos educativos digitales listos para utilizar en el aula, webs de referencia, herramientas de autor. Todo lo que necesitas para estar a la última lo tienes aquí, en el blog de educ@conTIC.
Educ@conTIC

Página de inicio del blog educ@conTIC

 

    • EcLEcTIC : blog para hablar de la enseñanza/aprendizaje de ELE y las TICS. Este blog creado en el 2006 sirve como base para la experimentación en el aprendizaje sobre blogs y la web 2.0 de los alumnos del Máster de Formación de Profesores de ELE de la Universidad de Barcelona y a partir del 2011 también de los alumnos del Máster Europeo de Aprendizaje y Enseñanza  del Español en Contextos Multilingües e Internacionales.
EcLecTIO

Página de inicio del blog EcLEcTIC

 

    • Nodos ELE : Redes sociales, Web 2.0 y Español como Lengua Extranjera (ELE). Nodos ELE fue fundado en julio de 2007 como red colaborativa informal. La aventura que se puso en marcha en 2007 llega a su fin. Pero, justo ahora nace Continuum. ELE (Español Lengua Extranjera) y educación en la era digital, que recoge, en cierto modo, el espíritu de Nodos Ele, y que lo llevan dos personas jóvenes, llenas de ideas, curiosidad y talento.
Blog Nodos Ele

Página de inicio del blog Nodos Ele

 

    • Mundos periféricos: ELE, TIC, TRIC, dibujos, viajes y otros desvaríos. Este blog nació en 2006. El blog sirve para seguir contando desvaríos varios (crónicas, reflexiones, sucedidos, reseñas, ocurrencias) y publicando dibujos, fotos o vídeos. Casi siempre  la autora termina escribiendo sobre sus clases, sobre didáctica del Español como Lengua Extranjera, sobre tecnología y  educación.
Mundos periferiocos

Página de inicio del blog Mundos Periféricos

 

Para ir terminando, espero que gracias a esta herramienta tan valiosa, os sea más fácil estar al día y poder actualizar  vuestros conocimientos y compartir vuestras experiencias profesionles. De hecho, por mi parte no me cabe la menor duda que utilizaré las TICS y sobre todo los blogs que se ocupan de ello.

                                                                                                                    Alessandra Daglio

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s