Las diez cuentas de Twitter que un profesor de ELE no debe perderse

Las redes sociales son hoy en día una herramienta que utilizamos no solo como elemento lúdico, sino que se han convertido en un recurso básico para nuestra vida profesional. En el caso de Twitter, podemos conseguir que sea una herramienta de lectura y de reflexión beneficiosa para nuestro Personal Learning Enviroment (PLE). La primera razón a favor por la utilización de la red social en nuestro PLE es la brevedad en la información. Ésta la proporciona en pequeñas dosis (tuits) sobre la materia que se desee. Al mismo tiempo, estas dosis pueden ser fácilmente ampliables si se considera pertinente, ya que los tuits suelen ir acompañados de links para este fin. La segunda razón por la que apostamos por Twitter en el PLE es por su accesibilidad. Éste puede consultarse tanto en un ordenador, ya sea de mesa o portátil, como en un teléfono Smartphone. El tercer beneficio de tener Twitter en nuestro PLE es el feedback que existe en la red social. Nos permite tener una interacción de diversas formas. En primer lugar, se puede retwitear, es decir compartir el contenido de un tuit con nuestros seguidores. En segundo lugar, podemos dejar un tuit comentando el tuit que se desee y por último enviar un mensaje privado. A continuación, expondremos las diez cuentas de twitter escogidas entre las más relevantes en el mundo de Español como Lengua Extranjera (ELE).

La primera que comentaremos es @Bibliotecas_IC que cuenta con 17.700 seguidores. Está suscrita a una lista con el nombre ELE, la cual consta de 23 miembros. Sus tuits diarios proporcionan material sobre literatura y sobre la lengua española en el mundo.

La segunda cuenta es @RAEinforma. Con 913.200 seguidores, publica varios tuits la hora. La cuenta no está suscrita a ninguna lista, pero forma parte de varias. Los beneficios de seguir a @RAEinforma, para un profesor de ELE, son los numerosos tuits que exponen la normativa del español, de esta forma se mantendrá el uso de un español formal correcto.

@Fundeu es la tercera cuenta a seguir. Con 218.600 seguidores, se trata de la cuenta que más interrelación produce. Si se tiene alguna duda sobre la lengua española se le puede preguntar mencionándolos en un tuit y se nos responderá casi inmediatamente. Las listas a las que @Fundeu sigue son sobre educación y medios de comunicación, lo que sin duda alguna será beneficioso para profesores de ELE. Las cuentas de twitter comentadas anteriormente pertenecen a instituciones mundialmente conocidas: Instituto Cervantes, Real Academia Española y Fundéu respectivamente.

La cuarta cuenta es @ASELE_ELE. Con 5.660 seguidores, se trata del Twitter oficial de la Asociación para la Enseñanza del Español como Lengua Extranjera. No está suscrita a ninguna lista. En ésta podemos encontrar cualquier información sobre el español.

 @profedeele es la quinta elegida, con 6.542 seguidores. Se trata de la cuenta oficial de la página web: ProfeDeELE.es : Blog para estudiantes y profesores de español como lengua extranjera. En ésta se exponen actividades para poder utilizar en clase. Sobre las listas a las cuales está suscrita son numerosas con respecto al ELE, como por ejemplo: Top ELE o Profes de ELE.

La sexta proposición es @profedeeleRT. De la misma página de Internet, se nos propone una cuenta de Twitter que nos retwitea todo lo relacionado con el mundo ELE. Tiene 2.530 seguidores y su actividad es frecuente.

@todoele es la séptima elección. En ésta, podemos encontrar materiales para la clase ELE, e incluso ofertas de trabajo. Su actividad es constante, @todoele cuenta ya con 6.967 seguidores. La lista a la que está suscrita es “ELE TIC y Educación” por Maria Lasprilla.

La octava cuenta a seguir es @EducaSpain. Ésta se define de esta forma: “Red Internacional de Enseñanza del Español (ELE) / Portal de empleo para profesores, becas, noticias, recursos, materiales, formación…”. Cuenta con 6.510 seguidores y su actividad es diaria. No está suscrita a ninguna lista.

@red_ele como novena opción. Se trata de la plataforma del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de España sobre didáctica del ELE. Cuenta con 4.817 seguidores y no está suscrito a ninguna lista. Esta cuenta expone los eventos más destacados sobre ELE.

La décima y última cuenta de Twitter es @abcdeEle. En esta cuenta, se nos exponen los temas de las actividades que se presentan en el blog. Con apenas 782 seguidores, sus tuits no son diarios, ya que nos anuncian una nueva publicación en el blog. Las cinco cuentas comentadas anteriormente son cuentas en crecimiento, con respecto a seguidores, y por tanto en construcción.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s