El Día E: el Día del español en el Instituto Cervantes

¿Sabéis que el Instituto Cervantes celebra la fiesta el Día del español?

La ficha del día E

El logo del día E 2014

Según informa la página web oficial de la celebración, el español es la segunda lengua del mundo respecto de número de hablantes nativos, el segundo idioma más usado a nivel internacional y también en las dos principales redes sociales (Facebook y Twitter), y el tercer idioma más utilizado en Internet. Por el hecho de ser una lengua importante a nivel mundial y para difundir la riqueza de su cultura, a partir de 2009, en los centros del Instituto de Cervantes de todo el mundo, se celebra el Día E, con una jornada de puertas abiertas y con diferentes programaciones.

Afortunadamente cuando estudiaba la carrera en Japón, pude participar en una de estas celebraciones. Me pareció muy interesante y una buena oportunidad para acercarnos al mundo hispánico. Por este motivo, en este post, aparte de querer transmitir mi experiencia personal en cuanto a la jornada, me gustaría hablar del día E del Instituto Cervantes de Tokio.

La fecha de la fiesta es el sábado más cercano al solsticio vernal y todos los centros festejan este mismo día. La entrada principal es gratis, aunque la participación en determinados programas requiere adquirir entrada de pago.

La fiesta en Tokio empieza a las 12:30 en el Instituto Cervantes y termina por la tarde (la página web no indica concretamente la hora de cierre). Ofrece programas muy variables y a continuación os presento los principales:

  • Ceremonia de apertura: “Lluvia de ideas” con mini conciertos y degustación de comida y bebida tradicional de países hispanohablantes, todo ello ofrecido por las embajadas correspondientes.
  • Actuaciones de niños: Los Cervantillos de la clase de niños del Instituto Cervantes, “Baila Perú” por la Asociación Marinera Japón NPO, etc.
  • Ⅱ Concurso de tortilla española (entrada: 500 yenes)
  • Actuaciones de música y baile: Flamenco por la escuela de danza española de Antonio Alonso, Tocán Tocán (baile afrocubano), Tango por la Orquesta de Tango Waseda, etc.
  • Demostración de corte de jamón ibérico

Durante la fiesta, se puede salir y volver a entrar sin ningún problema.

La otra manera de disfrutar del evento es participar como voluntario. Cada año, el Instituto Cervantes de Tokio busca voluntarios para organizar a la fiesta y de este modo es posible conocer a gente tanto hispanohablante como japonesa interesada en la lengua y la cultura hispánica y trabajar con ellos. De hecho, cuando participé en esta fiesta, trabajaba como voluntaria y conocí a personas que compartían mi interés por la lengua y la cultura hispánica. Con algunos de ellos nos hicimos amigos y seguimos en contacto. Además, si tienes cierto nivel de español, hay la posibilidad de trabajar con los invitados nativos para atenderlos durante el día.

Si realmente queréis trabajar como voluntario ayudando en la organización durante el Día E, os recomiendo preguntarlo directamente al Instituto Cervantes de Tokio ya que puede ser que no aparezca la información por Internet.

A continuación, os pongo un video creado para el Día E del 2011, en el que famosos hispanohablantes hablan de sus palabras favoritas en español. Como veis, es bastante antiguo, pero demuestra el encanto de este idioma.

Este año todavía no han publicado la fecha concreta de la fiesta, pero os dejo abajo las fuentes de información para que veáis los contenidos y para que no os lo perdáis. Os animo a participar en ello, ¡vale mucho la pena conocer y divertiros en el mundo hispánico!

Crédito de la imagen: Instituto Cervantes

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s