Sumergirse en el lenguaje coloquial con Mario Vargas Llosa en la clase de ELE

Decidí dedicar mi segundo post al tema que los profesores del ELE suelen dejar para los alumnos con un nivel bastante alto de la lengua. Aquí os propongo una actividad del recurso Rutaele que me pareció muy interesante y útil para trabajar unos aspectos del estilo coloquial del español. A pesar de que el lenguaje coloquial no es lo que se aprende desde el principio, sigue desempeñando un papel muy importante a la hora de comunicarse con los nativos. El conocimiento de los aspectos básicos del estilo coloquial nos preservará de los fracasos comunicativos. Por lo tanto, es imprescindible trabajar el habla coloquial.

Mario Vargas Llosa

Mario Vargas Llosa

Además, esta actividad será apropiada para los alumnos que quieran conocer la literatura española, porque como la base de la actividad nos servirá la obra basada en los hechos reales “Pantaleón y las Visitadoras” (1973) de Mario Vargas Llosa, ganador del Premio Nobel de Literatura. La novela fue llevada al cine y tiene, también, la adaptación teatral.

Hay que mencionar también que el rendimiento de esta obra es aún más alto para los que se interesen por la variación lingüística del español, puesto que Mario Vargas Llosa es un escritor de origen peruano y no es sorprendente que su lenguaje se caracterice por unos rasgos del español peruano. Todo esto hace la actividad más compleja y atractiva para los aprendices.

Según las palabras del mismo Vargas Llosa, en esta novela descubrió “las posibilidades del juego y el humor en la literatura”, lo que, asimismo, provocará el juego de interpretaciones de una obra literaria a partir de un análisis lingüístico.

La actividad “Pantaleón, las Visitadoras y el lenguaje coloquial”, diseñada por Maximino J. Ruiz Rufino, está dirigida a los alumnos con el nivel C1 o C2 del español y se divide en dos sesiones de hora y media cada una (tres horas en total).

Otra ventaja de la actividad propuesta es la diversidad de sus tareas que llamarán la atención de los aprendices de cualquier edad. Así, los alumnos pueden desarrollar las destrezas siguientes:

  • comprensión lectora
  • comprensión oral
  • comprensión escrita
  • expresión oral
  • expresión escrita

A continuación, os dejo la guía para seguir en la clase.

La guía de “Pantaleón, las visitadoras y el lenguaje coloquial”

Original imagen URL: https://www.flickr.com/photos/dadevoti/4702491267/

Tags: C1, C2, literatura española

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s