Ironía en el aula de ELE

La ironía es un elemento tan frecuentemente usado en español como poco trabajado en el aula de ELE. Esto se debe a que  es un recurso bastante menos necesario para un uso correcto del español, que frecuente en la lengua por parte de hablantes nativos. A pesar de que todos creemos saber a que nos referimos cuando hablamos de ironía, no está de más recurrir a una breve definición que despeje cualquier duda que pueda existir, así pues, podemos definir la ironía como la “figura retórica que consiste en dar a entender lo contrario de lo que se expresa”.interrogante (1)

Si bien la ironía no es un recurso fundamental para un alumno que está aprendiendo español, si es un gran indicativo de que dicho alumno ha alcanzado un nivel muy elevado de uso de la lengua. No podemos obvia que en el uso de la ironía influyen muchos factores extralingüísticos, cuyo desconocimiento puede imposibilitar tanto el correcto entendimiento de la ironía como la creación de esta, pero todos estos factores extralingüísticos tienen que ser conectados entre si lingüísticamente, lo cual exige un conocimiento avanzado de la lengua por parte del hablante.

A menudo se comete el error de confundir la ironía con el sarcasmo, recurso mucho más habitual en el lenguaje oral y más fácilmente perceptible, ya que habitualmente se produce con la intención de menospreciar o ridiculizar y para ello se emplea una entonación muy marcada.

La ironía, por su parte, puede darse en el lenguaje oral sin ningún tipo de entonación especial, por lo que al volcar esta al lenguaje escrito, el cual carece de toda la información que aporta tanto la entonación, como el lenguaje gestual de la persona que produce el enunciado irónico, no se produce una pérdida de información que imposibilite el correcto entendimiento de esta por parte de un lector con un avanzado nivel de español (debidamente informado de la temática sobre la que se ironiza y la postura del escritor) por todo ello, podemos afirmar que la ironía es más propia del lenguaje escrito.vivienda

No podemos terminar este post sin mencionar que las viñetas son un elemento en el que la ironía aparece con mucha frecuencia y goza de gran importancia, tanto en revistas satíricas como en diarios informativos. En este caso la ironía puede expresarse únicamente con palabras o imágenes, si bien es habitual que se exprese mediante la combinación de ambas.

Por último, hay que tener muy en cuenta los nuevos canales de comunicación, chats, blogs, tweets etc. cuyas distintas opciones nos permiten transmitir información de nuevas formas, un ejemplo bastante conocido por todos es el uso de emoticonos, que puede facilitar el entendimiento de una ironía, empleándose un emoticono con un significado contrario al enunciado que se escribe, por ejemplo: “no veas, que mal empiezo el día :D” si bien un contexto puede aportarnos más información que haga visible la ironía sin el uso de emoticonos, por ejemplo: “me he despertado y he visto que he ganado la lotería, no veas, que mal empiezo el día :D”

A continuación se enlazan unos ejercicios para trabajar la ironía en una clase de ELE para alumnos de nivel C1/C2

Ejercicio

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