Gamificación, “bonito palabro”

 

La gamificación está de moda. Término curioso, de difícil definición y hasta hace relativamente poco tiempo no relacionado con en mundo de la enseñanza en general.

2883125497_33b28b7952_m

¿Pero… qué es la gamificación?

Técnica que el profesor emplea en el diseño de una actividad de aprendizaje (sea analógica o digital) introduciendo elementos del juego (insignias, límite de tiempo, puntuaciones, dados, etc.) y su pensamiento (retos, competición, etc.) con el fin de enriquecer esa experiencia de aprendizaje, dirigir y/o modificar el comportamiento de los alumnos en el aula., según J. M. Foncuebierta y Ch. Rodríguez en su artículo “Didáctica de la gamificación en la clase de español”, Editorial Edinumen.

A mí, particularmente, me parece que se trata del aprendizaje a partir del juego. Después de más de una década enseñando lengua extranjera, me sorprendió hace apenas unos meses descubrir este término. Empecé a indagar y a leer artículos, asistir a conferencias o a visionarlas en la red y cuanto más leo más me ratifico en mi afirmación: aprendiendo jugando. Este lado lúdico de la enseñanza es algo que muchos docentes llevamos a cabo desde hace mucho tiempo.

De hecho en cuanto empecé a dar clases me di cuenta que en clase hay que pasarlo bien y que si yo, a veces me aburría solo de pensar que tenía que tratar un tema u otro, pues mis alumnos se iban a aburrir el doble y más. Sé que no descubro nada nuevo, puesto que en nuestra etapa de alumnos ya lo habíamos experimentado en el aula, desde la otra óptica. Así que empecé con la ardua tarea de las cartulinas, tijeras y pegamento, al principio y a medida que “medio” entendí como funcionaba esto de lo digital, mis recortes se fueron sofisticando. Aunque tengo que confesar que eso de las fichas me encanta, debe de ser la adicción al juego, en el buen sentido de la expresión, claro está.

Uno de los manuales que me ayudaron a descubrir este infinito universo es ¡Hagan juego! de I. Iglesias y a M. Prieto publicado por Edinumen.

¡Hagan juego!

El motivo principal de este post es proponer una actividad didáctica (que se puede descargar en este pdf ) que a pesar de los años sigue funcionando a las mil maravillas. Esta actividad podría formar parte de los llamados juegos serios dentro de las diferentes versiones de la gamifiación a mi entender, y al de los estudiosos del tema como son Francisco Herrera, Olga Cruz y Ricardo Torres Morilla que debaten sobre este tema en la mesa redonda virtual de Encuentro Todoele : Gamificación en clase de ELE. La verdad es que eso de relacionar “juego y serio” resulta llamativo.

Etiquetar algo como juego serio, tiene una connotación que incomoda, porque a veces serio está reñido con lúdico, divertido o motivador, ingredientes esenciales para una buena receta en clase de lengua o en cualquier otra. Motivar, comunicar y transmitir son acciones cotidianas que todo docente quiere que estén presentes en el proceso de enseñanza-aprendizaje que se desarrolla en el espacio compartido del aula y que se puedan llevar fuera de ella. Gracias al componente lúdico de la enseñanza ciertamente estos componentes ayudarán a alcanzar esa meta, así que animo a todo el mundo ¡A jugar más y cada día mejor!.

Para tener más información sobre estos términos se puede visionar la mesa redonda en el siguiente vídeo:

 

Responder

