La música como recurso didáctico: una canción para el aula de ELE (B2)

La música, desde sus orígenes, es una de las mayores fuentes de entretenimiento y de distracción para el ser humano. Sin embargo, ¿qué usos puede tener esta más allá del ocio y el pasatiempo? Algunos estudios recientes han demostrado que, además, el género musical puede utilizarse con fines didácticos que permitan al estudiante de español como segunda lengua optimizar su aprendizaje y mejorar su nivel de lengua.

¿Con qué plataforma trabajaremos?

Pues bien, me gustaría presentaros un portal online dedicado a la formación de profesorado de español como lengua extranjera, en el que se recopilan archivos con útiles ejercicios para trabajar aspectos relacionados con la lengua y la cultura hispánicas: Formespa.

Formato web Formespa

Espacio colaborativo web Formespa

No obstante, lo que más nos interesa de este portal es uno de sus apartados, dedicado al análisis y comentario de una selección de canciones tanto españolas como hispanoamericanas (ver aquí). Todas ellas nos permiten trabajar dos de los componentes de aprendizaje más importantes para nuestros estudiantes extranjeros:

– Aspectos lingüísticos (fonéticos, morfosintácticos y léxicos).

– Aspectos extralingüísticos como las principales referencias socioculturales de un país determinado.

Hoy os proponemos analizar una canción que creemos que puede resultaros muy útil para trabajar estos dos componentes anteriormente citados (el lingüístico y el sociocultural): es el tema “Mi rumbita pa’ tus pies”, del cantautor asturiano Melendi. ¿Y por qué nos interesa concretamente esta canción? Pues porque, pese a que el autor procede del norte de España, en su ideolecto se pueden apreciar rasgos característicos del español meridional, concretamente del andaluz, algo que sería preciso comentar junto con nuestros estudiantes que cursan, recordemos, un nivel B2 de lengua.

Metodología para realizar el ejercicio

  • Escuchar la canción por primera vez y tratar de identificar qué variedad del español es la que predomina.
  • Escucharla por segunda (y, si cabe, por tercera) vez, y señalar qué rasgos lingüísticos son los predominantes. Deben tenerse en cuenta los rasgos fonético-fonológicos (aspiración o elisión ocasional de la –s– implosiva, yeísmo, pérdida de la –d– intervocálica…), morfosintácticos (por ejemplo, alternancia -si la hubiera- de las formas vosotros/ustedes) o léxicos (unidades léxicas que puedan llamar la atención del estudiante para poder trabajar nuevos vocablos y significados).
  • Puesta en común de los resultados para la valoración de estos.
  • Comentario final por parte del profesor.

Es recomendable, además, entregarle al estudiante la letra de la canción con las posibles referencias culturales de difícil comprensión, para que así, aparte de haber aprendido los principales rasgos lingüísticos de la variedad en cuestión, este pueda conocer aspectos socioculturales característicos de nuestro país. No cabe duda, pues, de que lengua y cultura deben ir estrechamente de la mano para un aprendizaje óptimo del español como lengua extranjera.

Puedes descargar el formato y la solución de dicha actividad haciendo clic aquí.


Ficha técnica de la actividad

Nombre: La música como recurso didáctico: una canción para el aula de ELE (B2)

Nivel: B2

Objetivos: trabajar una de las posibles variedades del español y mejorar la competencia lingüística del estudiante.

Destrezas: expresión oral y escrita, comprensión oral y escrita e interacción oral.

Duración: 1 sesión de 90 minutos (variable según el ritmo de grupo).

Crédito de las imágenes: Formespa y Filomúsica

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s