Amigos…: el cine en el aula de ELE

Ya desde sus orígenes, el cine fue utilizado con fines pedagógicos para mostrar experiencias a las que no se tenía acceso real y que podían conocerse a través de las imágenes, cuando todavía no existía el todopoderoso medio televisivo – Carmen  Rojas Gordillo

El cine debería formar parte de nuestras enseñanzas de español, ya que además de ser los encargados de enseñar una lengua extranjera (gramática, pronunciación, vocabulario…), estamos enseñando una cultura, una sociedad e incluso una forma de ver el mundo diferente a la que, con toda seguridad, tenga nuestro alumnado.

Cartel promocional de Amigos… @elseptimoarte

En este post os propongo una actividad basada en la película española Amigos… (2011) ideada para una clase de ELE. Aquí os dejo el trailer para los que no conozcan la película:

¿Por qué utilizar esta película en clase de ELE?

La película Amigos… ofrece una gran variedad de temas de actualidad y que generan una gran controversia –inmigración o racismo, entre otros–, ideales para fomentar la participación de los alumnos y generar debate. Sin embargo, aunque se traten muchos temas complejos, la película se adecua perfectamente al aula ya que se trata de una comedia ágil y divertida y se cuentan las vivencias e historias de tres personajes diferentes a la vez -historias de las cuales se pueden extraer mucho en clase. Concretamente, en esta propuesta se ofrecen actividades relacionadas, en su mayoría, con la formulación de hipótesis y el uso de condicionales. La actividad tiene como tarea final la realización de un debate de temática muy interesante.

En principio, la actividad está pensada para dos sesiones -de 90 minutos cada una (incluyendo el visionado de la película en clase)- y está dirigida, principalmente, a aprendices jóvenes con un nivel de español avanzando (B2+). También podréis encontrar a continuación una guía muy útil que podéis seguir en vuestra clase:

No dudéis en compartir vuestras sugerencias y opiniones comentando este post.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s