Variedades del español ¿deben conocerse en un aula de ELE?

Es de conocimiento común, o así debería ser, que la lengua española no tiene un único modelo o variante, al contrario, existe un número muy amplio de variedades en el mundo, repartidas estas entre España y Sud América. ¿Esta realidad es conocida todo lo que se debiera entre alumnos y profesores? Probablemente no.

La mayoría de nosotros, profesores de ELE o interesados en la materia, hemos sido estudiantes y nos hemos podido percatar de ciertas carencias en los docentes, debidas estas, habitualmente, a la ignorancia o marginación intencionada de ciertos temas que se creen menos importantes o interesantes, temas como, por ejemplo, las variedades de cierta lengua. En el caso de los profesores de ELE esta falta de conocimiento de la pluralidad del español es muy común lo que, inevitablemente, causa la ignorancia por parte de los estudiantes del mismo tema, algo que se debe remediar.

¿Por qué es importante que tanto alumnos como profesores conozcan las variedades del español? Esto es algo muy sencillo de responder: porque solo así se conocerá el español en todo su esplendor. Conocer la lengua española no solo es dominar el léxico y la gramática, es decir, aspectos lingüísticos, sino que también es conocer la historia y la cultura, entre otros muchos aspectos.

¿Cómo se puede remediar este desconocimiento? “Obligando” a los profesores a formarse en este tipo de conocimientos mediante cursos o, también, de forma autodidacta asistiendo a conferencias/congresos o utilizando libros, películas y vídeos, dicho de otro modo, empleando todos aquellos materiales y/o recursos que tengan a su alcance y que les puedan ser útiles.

Solo con la formación de nuestros docentes los estudiantes podrán conocer en las aulas las variedades del español y así lograr un mayor conocimiento de esa lengua que han escogido estudiar, pues aunque dominar el español es algo complejo es necesario tener todos los conocimientos posibles para ser más competentes.

 

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s