¿Usar corpus, yo?

Sí, tú. En realidad todos podemos aprovechar el uso de corpus en una clase ELE

El uso de corpus es básicamente acceder a una base de datos que ha recopilado textos orales y/o escritos y a partir de los cuales se han analizado las estadísticas de frecuencia de uso de las palabras. Puedes hacer búsquedas específicas por países, medios de publicación, tema, etc.

Aunque el léxico que presentarás en una clase del ELE va a depender de los objetivos comunicativos de tus estudiantes, el uso de corpus del español es una herramienta que nos permite obtener información sobre las palabras más productivas, las combinaciones más comunes y muchos otros aspectos que harán que el léxico elegido sea más aprendible para los alumnos.

La pregunta natural es: ¿Qué corpus debo usar? En su artículo Kris Buyse (2010),  hace una comparación entre algunos de los corpus que están a disposicion de los usuarios entre ellos:

Cada uno tiene sus ventajas y dificultades. Si no estás habituado a usar corpus mi sugerencia es empezar con el CREA o las búsquedas avanzadas de Google, cuando te sientas más cómodo puedes seguir con los otros que pueden resultar un poco más complejos de usar.

Utilizar corpus también resulta muy interesante para extraer ejemplos del uso en contexto real de las palabras sin tener que inventar estructuras que funcionan en la clase, pero que el alumno jamás va a encontrar en las conversaciones cotidianas.

Bueno, a ver. Si eres hispanohablante y das clases de ELE a alumnos que no saben nada de español y que solo utilizarán la lengua en la ciudad donde vives, entonces, a lo mejor, tú no necesitas usar corpus.

Peeeero, si tu realidad es otra, si eres profesor de ELE pero no eres nativo o, simplemente como yo, has enseñado español fuera de tu país y debes aprender nueva nomenclatura, entonces, el uso de corpus puede ser la solución a tus conflictos para decidir qué léxico enseñar.

Si ya estás motivado y quieres empezar a utilizar corpus, te invito a ver el siguiente video sobre cómo utilizar CREA. 

Para terminar, como estudiante de lenguas extranjeras y profesora de ELE, me interesa utilizar ejemplos reales con los que los alumnos puedan aprender a usar la lengua. Y tú, ¿qué piensas?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s