PRENSA, NEOLOGISMOS Y ELE

¿Cuál es la incidencia de neologismos en la prensa en español? 

¿Se siguen las recomendaciones (Fundéu) respecto al uso de los neologismos y sobre su adaptación ortográfica?

¿Es adecuado llevar al aula de Español Lengua Extranjera la reflexión sobre el uso adecuado de neologismos y extranjerismos en la lengua y, en particular, en la prensa?

La prensa es un medio muy abierto a la entrada de novedades idiomáticas, que, en el plano léxico, se traducen en una fuerte incidencia de neologismos. Dada la influencia actual del inglés sobre las otras lenguas, es esperable encontrar un elevado número de anglicismos léxicos, en especial términos de nuevo cuño relacionados con las nuevas tecnologías: selfie (autofoto), tuit…

La prensa es un campo abonado para la creación léxica y semántica, en la que fácilmente podemos estudiar los procesos de renovación del vocabulario de la lengua: formación de palabras, adopción de voces extranjeras…

La Fundéu suele ofrecer recomendaciones claras para la adaptación de todos estos términos al español, pero en la prensa el tratamiento que se da de estas recomendaciones es muy dispar: desde el empleo del término inglés hasta la adaptación del término al español, que puede seguir o no las recomendaciones de la Fundéu u otras autoridades al respecto. No obstante, algunos vocablos son de tan reciente aparición que cabe preguntarse si se acabará implantando su uso… siempre ha existido el gracioso que estropea una foto, pero sólo ahora llamamos a esto “photobombing”.

Imagen

Aplicado al aula ELE, un buen ejercicio para los estudiantes puede ser identificar neologismos y, si se emplea la voz en otra lengua, averiguar su término correspondiente en español (si este existe). Aquí tenéis un ejemplo:

 “Hagamos una foto que bata al record de retweets“. Reto lanzado… y conseguido. Ellen DeGeneres tuvo la idea de enviar en Twitter un selfie tomado mientras estaba en el escenario presentando los Oscar…”

(El País, 03/03/2014) 

La noticia completa la podéis consultar aquí. 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s