El empleo de la película ¨Españolas en Paris¨ en la clase ELE.

 

Portada de la película: Españolas en Paris

Es una película española dirigida por Roberto Bodegas.  El tema de la película es la vida de las mujeres españolas que emigraron a París por motivos laborales en los años setenta.

Por el contenido que tiene la película, puede usarla en la clase del español o en la clase sobre la historia española. Para la clase de español, la película puede ayudar a los estudiantes extranjeros praticar la audición y aprender las expresiones españolas. Es una manera divertida y eficaz en la clases. Para la clase de la historia española, la película nos cuenta la vida de los emigrantes en esa época. A través de las escenas de la película, conocemos mejor qué había pasado y cómo era la vida de los emigrantes españoles en esa época.

Perfil de los destinatarios:

La clase es para los estudiantes extranjeros que debería tener el nivel mínimo del español B1.

El proceso:

La clase se puede divirtir en dos parte. En la primera parte, les presenta los datos sobre la película para que los estudiantes conozcan un poco sobre la película. En la segunda parte, hacemos las actividades sobre la película. Esta parte consta de tres partes de actividades que son: antes de ver la película, durante la película y después de ver la película. Antes de ver la película, ponemos unos ejercicios sobre la película y sobre la protagonista a los estudiantes. Durante de la película, también ponemos dos ejercicios para que los esudiantes pratiquen la audición. Y la última parte, después de ver la película, hacemos las actividades sobre la película. Al final, comentamos y criticamos la película. Cada parte contiene una variedad de actividades que en todas ellas se pretende potenciar la expresión oral, expresión escrita, comprensión auditiva y comprensión lectora.

Duración:

La clase va a tratar entre 2 y 3 horas. Incluye el tiempo para ver la película, el de contestar las preguntas, el de hacer ejercicios y comentario.

Ficha técnica:

Título original: Españolas en París.

Año: 1971

Duración: 102 minutos.

País: España

Director: Roberto Bodegas

Guion: Roberto Bodegas, Christian de Chalonge, José Luis Dibildos, Antonio Mingote

Música: Carmelo A. Bernaola

Fotografía: Rafael de Casenave

Productora: José Luis Dibildos

Género: Drama | Años 60. Emigración

Sinopsis:

La cuenta empieza a principio de los años 70. La protagonista Isabel, que es una chica de Sigüenza se va a trabajar a París como sirvientas en una familia adinerada. Es la hija de campesino y de la mayor de cinco hermanos de la casa. Allí se encuentran con otras compatriotas, como Emilia, Dioni y Francisca. También conoce a Manolo, un joven chófer que no oculta que tiene novia en Madrid con la que espera casarse y vivir en un piso en cuanto consiga el dinero necesario. Isabel está enamorada de Manolo y mantenía la relación con Manolo aunque todo el mundo desaconsejan que ella salga con él. Al final, Isabel está embarazada y Manolo no quiere que tenga el niño, por lo que intentará, Manolo abandona a Isabel. Isabel nace el bebé y empieza su nueva vida sola.

Un breve historia sobre la época:

Eran el periodo de la dictadura de Francisco Franco. Entre 1939 y 1975, por el motivo de que crecieran rápidamente la industria y los servicios en España llegaron abundantemente los extranjeros a España. Así que provocó los costes laborales reducidos. Se desencadenó un éxodo desde las zonas rurales hacia las zonas industriales españolas y de otros países de Europa. En esa época, casi dos millones de españoles salieron del país empujados por la necesidad. La mayoría de ellos salieron con distino Alemania, Francia, Suiza y los Países Bajos para buscar trabajo. La mitad de ellos eran clandestinos y viajan sin contratos de trabajo. El ochenta por ciento eran analfabetos. Ante ellos era un mundo con distinto idioma y las costumbres diferentes.

Les ofrecemos el enlace siguiente que está disponible de la totalidad de la película.

http://mispeliculasenlinea.blogspot.com.es/2013/01/espanolas-en-paris-1971.html

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s