Curso de Formación ELE (International House Barcelona)

Me gustaría hablaros de como hace dos años decidí adentrarme en el mundo ELE a partir del curso inicial de formación para profesores de español como lengua extranjera en International House Barcelona.

El curso se ofrece en dos formatos – como curso intensivo con una duración de cuatro semanas o como curso extensivo con una duración de 6 semanas. Consta de 120 horas lectivas divididas en clases teóricas (metodología y análisis de la lengua) y prácticas. Además, dicho curso  está reconocido por IL3 Universitat de Barcelona, en la enseñanza del español como lengua extranjera a adultos, pero no todo es tan bonito ya que el precio es un poco caro: 1350 euros.

Propaganda en inglés del curso para aquellos que no son nativos ya que el curso se ofrece también para extranjeros. CCbyNC

Las clases teóricas se basan en:

  • Estudio y reflexión sobre la enseñanza de una lengua extranjera: objetivos y enfoques
  • Papel del profesor en clase
  • Dinámica de grupos
  • Presentación de nuevo lenguaje
  • Técnicas y actividades comunicativas para la práctica del nuevo lenguaje
  • Cuestiones básicas de adquisición de lenguas extranjeras
  • Destrezas lingüísticas
  • Planificación de clases
  • Análisis de materiales didácticos
  • Perspectivas del profesor de ELE

En cambio, las clases prácticas son, según mi parecer, la parte más importante del curso. Se organizan en pequeños grupos (máximo 6 participantes) que dan clase a alumnos adultos de diferentes nacionalidades y niveles. Durante estas prácticas eres observado por un tutor que dirige el análisis posterior y que justamente después te hará los famosos “feedbacks“. Dichos feedbacks o comentarios se hacen en grupo y se comenta todo en relación a tus clases: monitoreo, planificación, explicaciones …

class8663b

Un ejemplo de feedback. El profesor te hace comentarios de la clase que has hecho. Foto extráida de la página web de International House Barcelona (CCbyNC)

 Nos os voy a mentir … se pasa mal. A veces trabajar en grupo no siempre funciona y además no es plato de buen gusto que te critiquen casi todo lo que has hecho pero la verdad es que me llevo buenos amigos y muchas experiencias, sobre todo en las clases prácticas.

396696_10150935392801022_1534934789_n

Foto del grupo de International House Barcelona Junio 2012

Para que te den el certificado debes tener en cuenta que:

a) La calificación del curso (Apto/No apto) depende de las clases prácticas y de un portafolio que se realizará durante el curso y del que se informa el primer día.

b) Todos los alumnos recibirán un informe personal en el que se describe el aprovechamiento del curso y donde se especifica que puede realizar la actividad de docente.

c) La asistencia al 100% de las clases es obligatoria, en el caso de que un alumno no pueda ir a clase deberá presentar un justificante.

Por si os animáis, os dejo un enlace con el día a día del curso: http://www.ihes.com/bcn/formacion/ele/dia.html

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s