Mantén tu español al día con las recomendaciones de la Fundéu

Como la gran mayoría de vosotros ya sabréis bien, la Fundéu (Fundación del Español Urgente) es una organización que se encarga de “impulsar el buen uso del español en los medios de comunicación”. Básicamente, su función es la de detectar las necesidades lingüísticas que surgen a los medios de comunicación y a los periodistas en función de la actualidad informativa y servir de guía para que estos utilicen un lenguaje correcto en el desempeño de su trabajo.

Se trata, por tanto, de una tarea de gran importancia, ya que el lenguaje que se difunde desde los medios de comunicación es una de las  principales fuentes de aprendizaje de la lengua para los hablantes, y en muchos casos es su único referente de lenguaje formal.

Recomendación de la Fundéu (26/05/2014): Media Luna Roja

Imagen de la recomendación enviada por la Fundéu el 26/05/2014

Para perseguir sus objetivos y difundir su trabajo, la Fundéu lleva a cabo tareas diversas, entre las cuales está la organización de eventos relacionados con la lengua española, la gestión de diversos recursos en línea o la resolución de las dudas que los internautas les hacen llegar a través de su página web o de las redes sociales (un servicio semejante al que lleva a cabo la RAE a través de Twitter, y sobre el que ya hablamos en un post anterior).

Sin embargo, uno de los recursos más útiles que ofrece la Fundéu para que hablantes y estudiantes de español estemos al tanto de cómo se deben escribir las palabras o expresiones que vienen al caso de la actualidad informativa es el boletín de recomendaciones que elabora diariamente y al que cualquier persona puede tener acceso suscribiéndose de forma sencilla y gratuita a través de su web.

Diariamente, la Fundéu elabora una serie de recomendaciones de escritura y/o redacción que están ligadas a los temas que están de actualidad en los medios de comunicación y las envía en uno o varios correos electrónicos a todos sus suscriptores. De esta forma, cada mañana tenemos una pequeña píldora lingüística que nos ayuda a mejorar y actualizar nuestros conocimientos de ortografía y redacción. Hoy, por ejemplo, la recomendación del día nos explica cómo debemos escribir correctamente el nombre de la institución Media Luna Roja, frente al símbolo de la media luna islámica.

Yo recibo las recomendaciones de la Fundéu cada mañana en mi correo electrónico. ¿Y tú, te has suscrito ya?

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s