La gastronomía en el aula de ELE

El hecho de comer, por modesto que sea, está entroncado en una cultura, y muchas veces, cuando nos encontramos lejos de nuestras raíces, lo que más echamos de menos es la comida, la manera de comer a la que nos ha acostumbrado nuestra familia y los platos tradicionales de nuestro país. Así, podemos introducir la gastronomía en el aula ELE, ya que los hábitos alimenticios constituyen uno de los capítulos esenciales y más extensos de la cultura de un pueblo.

Un ejemplo de esto lo podemos encontrar en la película El festín de Babette (Dinamarca, Gabriel Axel, 1987), que reproduce el choque que se produce entre una cultura del sur (la francesa) y otra del norte (la danesa) a la hora de organizar una fiesta alrededor de una mesa.

Podemos aprovechar estas diferencias culturales en torno a la comida en el aula de español como L2, y que los alumnos intercambien sus costumbres gastronómicas. Una de las grandes líneas de demarcación que puede interesar al profesor de ELE al abordar este tema, es la que separa el mundo de la mantequilla (o margarina) del mundo del aceite de oliva. Dos universos totalmente irreconciliables, aunque la dieta mediterránea, largo tiempo denigrada como dieta de países “subdesarrollados”, ha obtenido por fin la categoría que merecía, al ponerse de moda internacionalmente.

La cocina española encierra muchos secretos que no siempre conoce un estudiante con pocos medios, que come en restaurantes universitarios o de comida rápida.

La página web http://www.telemadre.com pone en contacto a cocineros caseros, como madres de familia, con gente joven que quiere comer correctamente y que no tiene tiempo para cocinar. Ésta puede ser también una buena introducción a la cocina casera, no siempre accesible a un estudiante extranjero.

Una posible actividad para realizar en clase basándonos en esta página web sería dividir la clase en varios grupos y reproducir intercambios escritos, en forma de correos electrónicos o chat, para combinar menús, según deseo de los telehijos / alumnos de ELE y las recomendaciones de las telemadres.

Esperamos que vuestra clase de gastronomía sea fructífera y ¡buen provecho!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s