Tebeo, no te veo: una herramienta infravalorada en clase de ELE

Mafalda no quiere “sopa” (Quino).

Del mismo modo que las canciones o los vídeos, el cómictebeo o historieta en castellano- es una herramienta que puede resultar muy provechosa como material didáctico debido a su carácter gráfico, llamativo y ameno.

Si hojeamos manuales de ELE, las tiras cómicas se asocian, en general, a los niveles iniciales de aprendizaje. Dicha asociación viene dada por la idea de vincular los dibujos a un público infantil. Si se dejaran de lado estos prejuicios, el cómic podría resultar un material muy fructífero para todos los niveles, dado que permite trabajar todas las destrezas y competencias.

La explotación del cómic en el aula

Mediante las viñetas, el alumno practica la comprensión lectora. Asimismo, es crucial escoger unas viñetas con las que pueda trabajar:

  • Contenido gramatical.
  • Contenido léxico (puede incluir el vocabulario explícito en los bocadillos y, a su vez, el de los elementos extratextuales).
  • Contenido pragmático.
  • Contenido sociocultural (pueden incluirse los tópicos).
Mortadelo y Filemón de Francisco Ibáñez

Mortadelo y Filemón de Francisco Ibánez.

El alumno adquiere toda una serie de contenidos que podrían resultarle más pesados mediante el típico texto; de ahí que el profesor busque otros recursos que despierten la motivación en sus estudiantes. ¡El cómic puede ser uno de ellos! En relación a la motivación, los contenidos pragmático y sociocultural dan mucho juego, puesto que se puede crear un debate acerca de las diferencias conversacionales y culturales en torno a las distintas procedencias del alumnado (expresión oral).

¿Y la expresión escrita? Es bien sabido que no todos hemos nacido con el don del dibujo, por lo que hacer que un alumno cree su propia historia sin disponer de tal don puede resultar una tarea más bien complicada. Tenemos diversas opciones:

  • El profesor puede entregar las viñetas sin el texto y que el estudiante rellene los bocadillos. Sin embargo, ya estamos condicionando al alumno mediante los dibujos que le proporcionamos.
  • El estudiante puede crear su propia historia, sin necesidad de morir en el intento en el caso de no ser muy hábil en el arte del dibujo. ¿Cuál es la solución? Las TIC.

Las nuevas tecnologías han provocado un cambio radical en la enseñanza de ELE. Estas son de vital importancia para poder crear materiales que resulten atractivos a los estudiantes, tan inmersos en los dispositivos digitales. Encontramos toda una serie de herramientas con las que el alumno puede crear un cómic de forma online: Pixton, WittyComics, Comic Life (Ipad, iPhone y iPod Touch)  o  Create a Comic (tabletas con Android).

En el siguiente vídeo puede verse un tutorial de Corporación Colombia Digital, publicado en 2013 bajo una licencia de CC BY-NC, donde se muestra cómo crear un cómic con Pixton:

¡Anímate con tu propia historieta!

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