La habitación de Fermat, cine en el aula.

El cine puede ser una herramienta perfecta para una clase de ELE. Podemos emplear fragmentos de películas, cortos, documentales o la totalidad de la película. Esto depende del objetivo docente que tengamos y el tipo de curso que se imparta. El cine cada vez más va encontrando su hueco en el aula como material didáctico, no solo como un elemento de ocio o entretenimiento. Podemos ver como los libros de texto se hacen eco de esta realidad como Aula internacional GenteIncluso existen manuales de cine para ELE:

o   De cine. Cuadernos cinematográficos para el aula. Duerto, R. (2008). Madrid: SGEL

o   Flores de otro mundo. Español con películas. Películas hispanas con subtítulos en español y explotaciones didácticas. Madrid: Edinumen.

Además el Plan Curricular del Instituto Cervantes incluye el cine como hecho cultural.

Si decidimos hacer uso de esta herramienta es importante pensar cuál es el objetivo de esta actividad y qué interés puede tener para los alumnos. Por ello, es importante realizar actividades que acompañen todo el proceso.

o   Actividades previsionado que sirva para presentar el vocabulario más complejo y contextualizar la película.

o   Actividades durante el visionado.

o   Actividades posvisionado, esta vez para acabar de afianzar lo que han extraído de la película.

Una opción es La habitación de Fermat de Luís Piedrahita y Rodrigo Sopeña. Esta película del 2007 es una buena representación del cine español actual. La película es de suspense e intriga. Narra la historia de unos matemáticos que deben resolver un enigma para poder acudir a una reunión secreta. A ella responden cuatro matemáticos que quedaran encerrados en una habitación menguante. Para salvar sus vidas tendrán que ir resolviendo los enigmas que se les plantea desde una PDA.  A continuación podréis visualizar el tráiler.

Este ambiente de intriga y de misterio despertará la curiosidad del alumno y hará que no pierda el interés durante el visionado. Además facilitará su capacidad de comprensión y deducción. La película también presenta unas conexiones y relaciones un tanto peculiares entre los protagonistas. Así pues se tratan temas como: el amor, la culpabilidad, la envidia, el orgullo y la competitividad. Son temas universales que aparecen en todas las sociedades, por tanto son fáciles de entender para el alumno. Además esta película se puede ajustar a un público joven de entre unos 16 años en adelante.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s