¿Es posible enseñar la metáfora en clase de ELE?

La metáfora es un elemento presente en nuestras vidas, a pesar de que los hablantes no sean conscientes de ello, y no es tan solo un recurso poético, sino una forma de expresar la realidad que nos rodea.

estructuras cognitivas, la metáfora.

Esquema de la metáfora, lamujerejecutiva.blogspot.com

 

La adquisición del lenguaje figurado o metafórico contribuye a la mejora de la competencia comunicativa. Es un recurso adicional que potencia el aprendizaje del léxico y el vocabulario.

La metáfora está presente en nuestra forma de expresarnos cotidianamente y también en los discursos de especialidad. Muchas metáforas son muy prolíferas y aparecen una y otra vez. Así pues es importante dar a conocer al alumno esta herramienta tanto en una clase de ELE como en una EFE.

Una buena forma de enseñar las metáforas es acudir a los periódicos, sobre todo en la sección de economía. Por raro que resulte, el lenguaje económico está repleto de metáforas. Para ello podemos visitar las ediciones digitales que nos ofrecen los periódicos como El País, El Mundo, La Vanguardia o ABC; o también podemos pedir a los alumnos que seleccionen noticias de las ediciones impresas.

Además es interesante que los alumnos aporten las metáforas más usuales en sus países relacionadas al mismo concepto que estemos tratando en clase. Así, a través del componente de la interculturalidad, será más fácil para ellos entender las metáforas que les planteemos.

Un artículo interesante sobre este tema es Fraseología y metáfora. Materiales para la enseñanza de la fraseología en una L2, de Marian Pérez Bernal.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s