LA LUCHA CONTRA EL ESTEREOTIPO EN EL AULA DE ELE

Toro de Osborne, estereotipo español. Alber CC by NC

Toro de Osborne, estereotipo español.
Alber CC by NC

El tema de los estereotipos está tan próximo al del prejuicio, el fanatismo y la intransigencia, que incide de plano sobre problemas importantísimos para la convivencia humana. El papel que los estereotipos desempeñan como mecanismos de la distorsión cognitiva en el conflicto cultural y racial es capital, ya que diferentes clichés y frases hechas, convenientemente reforzados, constituyen los apoyos imperceptibles, pero efectivos, del control del pensamiento colectivo y de la conducta regulada por éste. Más allá de enseñar lengua española en las clases de ELE, debemos dar a conocer nuestra cultura más allá de los toros, la playa y el tinto de verano.

Así que ¿cómo conseguir que nuestros alumnos extranjeros dejen de pensar que en España nadie trabaja, que sólo dormimos la siesta y que comemos paella y chorizo todos los días? Para empezar a concienciar a nuestros alumnos extranjeros sobre la invalidez de estas generalizaciones, podríamos presentarles en clase afirmaciones como las siguientes, donde probablemente puedan verse involucrados culturalmente: “El cielo es el lugar donde la policía es británica, los cocineros son franceses, los mecánicos son alemanes, los amantes son italianos y todo está organizado por los suizos. El infierno es el lugar donde la policía es alemana, los cocineros son ingleses, los mecánicos franceses, los amantes son suizos y todo está organizado por los italianos”.

Puede que tras leer enunciados como estos, y una vez que la sonrisa inicial se haya borrado de sus caras, empiecen a tomar conciencia de lo equivocadas que son estas generalizaciones y se cuestionen no sólo los estereotipos de sus propias culturas de origen, sino también los de la nuestra. Como afirmó Korzybski “las enfermedades semánticas han causado probablemente más víctimas que el resto de los males que afligen al ser humano”, y atenuar este arraigado mal es también nuestro objetivo docente.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s