HABANA BLUES: MÚSICA Y CINE CUBANOS EN UNA CLASE DE ELE

Enseñar español de manera lúdica es uno de los objetivos que persigue el profesor de ELE. De ahí que incorporemos, en el aula, juegos, canciones, películas, anuncios, cuentos….Entonces, ¿por qué no unir varios de estos recursos, cuando se nos presenta la ocasión?

800x600_05[6]

Cartel Español de la película. 2005. CC BY NC

Un ejemplo de ello es Habana Blues película de Benito Zambrano que permite al alumno del nivel C1 conocer varios aspectos que conforman la realidad cubana: rasgos de su variedad lingüísticas, su música y su historia, más concretamente, la diáspora cubana.

Para trabajar esta película propongo una orientación de actividades previas, simultáneas y posteriores a su visionado que sugiero llevar a cabo en dos sesiones de dos horas, puesto que la película dura 115 minutos.

 Actividades previas al visionado

  • Situar al alumno geográficamente y políticamente con un mapa de Cuba y un artículo sobre la revolución cubana.
  • Presentar la película a través del cartel, la sinopsis, una canción o el trailer.
  • Trabajar aspectos léxicos y sintácticos.

Actividades durante el visionado

  • Describir a los cuatro personajes principales y su relación.
  • Describir con cinco adjetivos la ciudad de la Habana.
  • Anotar las seis palabras más repetidas del dialecto cubano.
  • Definir alguna expresión de tipo cultural como “nación cansada” y “músicos prohibidos”.
  • Explicar el por qué y el cómo abandonan la isla dos de los personajes.

Actividades posteriores al visionado

  • Comentar las implicaciones de quedarse e irse de Cuba. En este punto puede retomarse la última canción de la película.
  • Escribir una hipótesis sobre que les sucede a los personajes principales después de tomar su propia decisión.
  • Comprensión lectora de un texto sobre la situación de exiliados. Un buen ejemplo es: “Homenaje de las mujeres cubanas en el exilio“.
  • A partir del texto, comentar qué dificultades tienen los alumnos en España que puedan “equipararse” con las expresadas por los cubanos exiliados: el idioma, el clima, la comida…

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s