¿Cultura en una clase de ELE?

Como profesores de español nos enfrentamos al reto diario de crear actividades atractivas y eficaces para los estudiantes. Una buena manera de despertar el interés de nuestros alumnos es tratar la cultura en el aula, algo que habitualmente es olvidado. Pero ¿cómo debemos presentar ésta correctamente para no fomentar los tan molestos estereotipos? Sencillo: convirtiendo a nuestros aprendices en investigadores.

Recordando siempre las competencias y el nivel del grupo al que impartimos conocimientos, deberemos inventar ejercicios que logren transformar a los alumnos en antropólogos dispuestos a descubrir de primera mano la cultura de la cual están aprendiendo el idioma. Un buen modo de lograr esto sería, por ejemplo, con la creación y uso de un portafolio cultural. Es través del portafolio que el aprendiz iría insertándose en nuestra cultura con sus propios esfuerzos, lo que, a su tiempo, propiciaría que éste fuera adquiriendo una mente crítica y más objetiva, una mente intercultural, que le permitiría juzgar aquello que observa e investiga, rompiendo así los estereotipos o ideas preconcebidas.

Como profesores de español como lengua extranjera debemos comprender que es importante impartir clases de cultura en nuestras aulas no solo para despertar el interés y fomentar la curiosidad de los alumnos sino, sobre todo, porque debemos recordar que lengua y cultura son dos elementos que van estrictamente unidos y, por lo tanto, uno influenciará al otro, lo que nos obliga a tratarlos de forma conjunta.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s