Twitter al aula. ¿La nueva herramienta 2.0 pedagógica?

Logo Twitter, sin licencias de explotación.             La  red social Twitter no solo está ganando adeptos entre los usuarios de redes 2.0 , cada vez son más los profesores que utilizan esta aplicación para realizar actividades ele. El avance de las nuevas plataformas de intercambio 2.0 es abrumador, todavía se esta debatiendo sobre el uso o no del blog en el aula y ya estamos utilizando herramientas que plantean nuevos escenarios, más retos. Pero, ¿todas las redes sociales 2.0 son útiles para actividades pedagógicas? ¿qué ventajas ofrece twitter con respecto a otras plataformas en línea? 

En la red ya tenemos algunas experiencias, como es el caso de Cómo evaluar el uso de Twitter con estudiantes de ELE que plantea un análisis sobre las actividades que utilizan como recurso a Twitter en cursos de estudiantes estadounidenses, explicita la planificación de las tareas, los resultados y las conclusiones favorables de llevar al aula y fuera de ésta la red Twitter.

Twitter  permite establecer una interacción fuera del aula tanto entre los propios alumnos como  entre el profesor y sus estudiantes. En este sentido, es una herramienta de comunicación que fomenta el intercambio en español también fuera del aula y, en contexto de no inmersión, es una manera de generar más input. La lista de actividades posibles es muy atractiva: crear historias colaborativas, minirelatos, lista de vocabulario colectivas, escribir frases a partir de una imagen, etc.

Otra gran posibilidad que brinda Twitter a los profesores es la de formar parte  de un claustro virtual, a través del Hastag  #twitterele podemos ponernos en contacto con una gran cantidad de colegas profesionales, intercambiar  y compartir recursos, conocer los nuevos proyectos vinculados a las herramientas 2.0 y expandir las posibles aplicaciones pedagógicas del propio Twitter.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s