¿Vienes a estudiar español o a divertirte? La oferta de ocio en las escuelas de ELE

Propuesta de actividad de Insolit Tours, https://www.facebook.com/InsolitToursBarcelona.

Propuesta de actividad de Insolit Tours, https://www.facebook.com/InsolitToursBarcelona.

        Los motivos para estudiar español en España pueden ser tan variados como cada estudiante de español. El incentivo de aprender español en un contexto de inmersión  es atractivo no solo por las posibilidades de aprendizaje que implica, sino también, y no menos importante, la inmersión cultural. En otra entrada del blog se comentaba la gran cantidad de alumnos de universidad estadounidenses matriculados en cursos de intercambio, tanto en Madrid como en Barcelona, alumnos que en muchos casos han optado por venir a Europa para tener contacto con otra cultura, otra forma de ver el mundo y, porque no, de divertirse.

En el transcurso de mi experiencia de profesor de español en una academia de Barcelona, he observado que en muchos casos el atractivo mayor de una viaje de estudios de inmersión no era precisamente el “estudio” y el “efecto Barcelona”  era un elemento imprescindible para elegir estudiar español en  España. La idea de recorrer  una ciudad con tantos atractivos como Barcelona (arquitectura, playa, buen clima, gran oferta de ocio y vida nocturna,etc.) actúa como un imán para muchos estudiantes.

Teniendo en cuanta esta característica del perfil de muchos estudiantes de ELE, deberíamos reflexionar  sobre la necesidad o no de organizar por parte de las escuelas, academias y universidades la oferta de ocio fuera de las aulas. Las incógnitas son muchas: ¿creéis que la oferta de actividades extracurriculares es la adecuada?;¿las actividades extraescolares deben estar a cargo del responsable pedagógico del centro o de un departamento específico?; ¿los encargados de realizar las actividades (excursiones, visitas,etc.) deben ser profesores de ELE?

Hablar de esta temática parece alejarnos de nuestro rol de profesores de ELE . Sin embargo, en varias ocasiones tenemos que ser guías turísticos para nuestros alumnos: recomendar un buen restaurante, bares para salir de copas, excursiones para fines de semana, etc.  Sin lugar a dudas el resultado final de la experiencia de nuestros alumnos de su aventura  educativa  en España es un compendio de todo, de las actividades en el  aula y fuera de ésta.

Anuncios

2 pensamientos en “¿Vienes a estudiar español o a divertirte? La oferta de ocio en las escuelas de ELE

  1. La pregunta esta es muy buena, y te cuento mi experiencia en Barcelona. Durante el primer semestre, estaba matriculado con una universidad estadounidense (Arcadia) que esta en Rambla Cataluña y tiene programa de intercambio con la UB y UB Estudios Hispanicos. Ellos hacían excurciones cada fin de semana en Cataluña y una a Madrid durante 2 meses para todos los estudiantes de Arcadia y una vez organizaron una fiesta de intercambio, es decir que han invitado a estudiantes de turismo venir a una fiesta organizada por Arcadia con el objectivo que tuvieramos un intercambio de lenguas.

    El problema de hacer todos los excurciones es que vas conociendo mejor los estudiantes del EEUU, y si deseas aprender el castellano, no tiene sentido ir de viaje con hablantes de ingles porque seguro que se hablará ingles.

    En mi experiencia, la mayoria del aprendizaje fue durante el segundo semestre. Quería conocer ni una persona de mi pais, y salir con gente que hablara castellano. Despúes de un mes, había conocido un grupo de amigos y salíamos juntos de fiesta. Eso fue lo perfecto — puedes salir de fiesta pero no paras aprendiendo!

    Así, mi respuesta a tus preguntas es: el único papel que tiene la escuela de idiomas es animar a los estudiantes de español como lengua extranjera conocer gente con la que pueden practicar y aprender castellano, y dar oportunidades para conocerla.

  2. Hola, yo creo que Barcelona e suna ciudad ideal para aprender español, además hay cultura y gente muy interesante. Conozco una chica Italiana que vino a la ciudad condal para estudiar español en la escuela bcnlanguages y ha quedado muy contenta.

    Un saludo,
    Pilar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s