Mi yo motivado. La motivación en el proceso de aprendizaje de L2

Imagen extraída de http://www.triatlonrosario.com

Todos hemos sido o somos estudiantes, buscamos aprender  y en esta experiencia  vital reconocemos la importancia  de la motivación,  en muchos casos la adoptamos como un valor condicional para el buen o mal  desarrollo de nuestra tarea de aprendices. Pero, ¿qué significa estar motivado en un aula ele? ;¿es un factor determinante para el éxito del proceso de adquisición de una segunda lengua?

Según el Diccionario  de Términos Clave de ELE del Centro Virtual Cervantes, la motivación es uno de los factores personales que influyen en el aprendizaje de una lengua.La motivación consiste en el conjunto de razones que impulsan a una persona a aprender una nueva lengua. Estas razones, de tipo tanto personal como ambiental, son muy diversas. Por un lado, sabemos que la motivación es un factor que influye y ,por ende, condiciona el aprendizaje de una lengua .Por otro lado, que es un concepto de dimensión individual y que depende de la realidad de cada estudiante.

Reconocer la importancia de la motivación en el aula ele nos obliga como profesores a  procurar que la clase sea un espacio propicio para mantener a los alumnos motivados (El mundo y yo; Carlos Pineda) y a guiar a  nuestros estudiante para  que puedan explicitar sus razones, objetivos y metas con respecto al español. El hecho de tener conciencia de los objetivos  y expectativas es fundamental para mantener la motivación durante todo el aprendizaje.

Indagar en nuestra afectividad y como ésta influye en nuestro contacto con una L2 es fundamental para comprender a nuestros alumnos,  y a ellos para reconocer las estrategias que asumen al  relacionarse con una nueva lengua y una nueva dimensión cultural.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s