Rosetta Stone (sistema de aprender lenguas: imersión dinámica)

La “Rosetta Stone” (Piedra de Rosetta) fue el primer texto biligue encontrado de una lengua antigua. La encontraron en el pueblo Rashid (Rosetta) en la delta del Nilo. Contiene el mismo decreto en tres lenguas escritas (Jeroglíficos Egipcios Angtiguos, Escritura Egipcia Demótica y Griego Antiguo) y permitió descifrar los Jeroglfícios egipcios, que hasta entonces fueron un misterio. La Piedra de Rosetta representa entendimiento y saber y significa un avance importantísmo en la lingüística.

una foto de la piedra rosetta original


La piedra egipcia, para llevar

Hoy en día es más probable que cuando uno piensa de “Rosetta Stone” se le viene a la cabeza el llamado “mejor sistema para aprender lenguas extranjeras“.

una foto del sistema interactiva para aprender lenguas extranjeras

Imersión dinámica

RosettaStone reclama que enseña lenguas extranjeras a través de un método natural y interactivo, y lo que identifican como el mismo proceso de aprendizaje que expirimentan niños cuando empiezan hablar.

El problema es que cuando aprendemos una segunda lengua es imposible aprenderla como si fuéramos niños; como si fuera nuestro primer idioma. Un niño tarda años en aprender su primer lengua, tiene la orientación constante de sus padres desde su primer palabra y su balbuceo infantil. Un adulto simplemente no puede empezar a aprender una lengua de esta manera.

 

¿Recomendable?

Si el dinero no te importa demasiado (RosettaStone no es barato) RosettaStone puede ser una buena manera para empezar a aprender una lengua extranjera, pero es imposible que uno pueda llegar a un nivel avanzado sólo con ello.

Específicamente con respeto al Español, conozco a muchos anglo-hablantes que han utilizado este método y todos me han dicho algo parecido. Cuando no entienden algún punto gramático; por ejemplo que un adjetivo tiene que concordar en numero y género con un sustantivo que describe. En cuánto les explico este concepto bastante básico (la coordinación de sustantivo-adjetivo) dicen “¡qué fácil! !si el RosettaStone hubiera dicho eso desde el principio habría entendido todo mucho mejor!”

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s