Perdiendo mi religión (una evolución en el uso de canciones en el aula de lenguas extranjeras)

Hace dos veranos en Valencia que mi amigo Estadounidense Eddie estaba haciendo un sabático de su trabajo en Nueva York como consultor con una de las firmas más importantes del país, para aprender español y jugar béisbol con nuestro equipo en Valencia. Él me comentó que para aprender español le ayudaba mucho ver películas en Inglés subtituladas en español. Yo respondí; “¿mejor películas españolas subtituladas en inglés, no?”

– “no, dijo, “porque así, ya voy ignorando el español y solo leo los subtitulos. No aprendo nada”

La lección siendo que estudiantes principiantes tenderán a ignorar la lengua hablada y solo leerán la traducida. Por lo tanto, con estudiantes principiantes, es mejor que la película o canción sea en su lengua materna, con subtitulos en español (en el caso de clases de ELE).

El mejor fuente de vídeos con canciones es el usuario yrsl92 en youtube. Actualmente tiene más de 80 canciones, todas con subtitulados en ambos Español y Inglés. Es una evolución de la manera tradicional de escuchar canciones en la clase de ELE, que francamente es aburrida y no sirve para mucho más que hacer tiempo. En realidad no estamos escuchando una canción, sino viendo una canción, traduciéndola y aprendiendo la letra en tiempo real.

Actualmente tiene más de 80 canciones.

En su estado más crudo, aprender una lengua extranjera es traducir lo que uno quiere decir en su lengua materna a la segunda lengua. A lo largo de que uno va mejorando, este proceso de traducción se hace más fluido hasta el punto de casi perderse. Esta actividad manifiesta ese proceso. Refleja lo que el estudiante (anglo-hablante) de ELE hace cuando trata de expresarse en Español.

Además, las canciones están llenas de expresiones coloquiales, las de que apenas una clase de ELE se va a tratar. Rara vez una frase hecha, refrán o dicho se traduce literalmente entre Inglés y Español. Exposición a frases coloquiales traducidas a su equivalente en Español es una gran ventaja que ofrece esta actividad a estudiantes de ELE.

Sobre todo, es una actividad divertida. Siempre he tenido mucho éxito con estes vídeos cuándo enseñando. Se ve que los estudiantes se divierten mucho.

Anuncios

Un pensamiento en “Perdiendo mi religión (una evolución en el uso de canciones en el aula de lenguas extranjeras)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s