Adiós a los lectorados MAEC-AECID

¿Recordáis que en un post anterior un compañero nos habló de dos posibilidades que nos brinda el mundo ELE? Pues ahora una de ellas ya no es posible, ya que a causa de los recortes del nuevo Gobierno de España, el Ministerio de Asuntos Exteriores ha anulado el 75% de las plazas de lectorados convocadas el pasado mes de febrero para universidades de países que reciben ayuda al desarrollo.

Para todos nosotros esta es una malísima noticia, pero… por el momento, ASELE es la única organización que ha mostrado su desacuerdo y su indignación con esta medida. Aquí podéis encontrar el comunicado que, desde la organización, se ha enviado para defender su posición contraria a la decisión tomada.

A su vez, la comunidad de lectores y aspirantes a estas plazas, también han mostrado su rechazo a estos recortes en el siguiente comunicado.

¿Conocéis algún afectado? ¿En qué medida veis que esto puede afectar al mundo ELE? ¿Pensáis que es justo?

Anuncios

4 pensamientos en “Adiós a los lectorados MAEC-AECID

  1. Por un lado, es una pena que nuestro gobierno no considere que nuestra lengua es uno de nuestros principales activos, pues con una inversión muy pequeña en lectores se obtenían grandes beneficios, además de la buena imagen que crea la cooperación internacional.

    Por el otro, no debemos olvidar que hay más países hispanohablantes interesados en el mundo ELE, con lo que la competencia en los próximos años va a ser muy dura.

    Yo conozco al lector de la Universidad Tarasa Schevchenko de Kiev (Ucrania), uno de los destinos afectados. Él no solo da clases en la universidad, ya que también organiza actividades en la Embajada para difundir la imagen de España en un país de 45 millones de personas que ahora pierden una referencia… ¿Quién sustituirá, no ya a los lectores, si no a España?

  2. Exacto, has dado en el clavo, España pierde una de sus opciones de difusión de su cultura/tradición/costumbres/idioma… Y no sólo Epaña, también el mundo hispanohablante.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s