Intercambios: clases fuera del aula

Hoy en día, sin duda alguna, aprender como mínimo un idioma ya no tiene el mérito de antaño, es algo imprescindible. Viajamos contínuamente, tenemos amigos de otros países, vivimos en ciudades a donde cada vez más llegan personas de otras culturas… Es enriquecedor poder comunicarse en otros idiomas y, muchas veces, hablar otra lengua nos abre las puertas del mercado laboral.

En este blog estamos intentando buscar diferentes maneras de aprender español como lengua extranjera. Creo que un “complemento” más del aprendizaje tradicional puede ser hacer un intercambio lingüístico.

Intercambio lingüístico

Aprender un idioma de este modo tiene muchas ventajas. Primero, la parte económica está resuelta. Las “clases” nos salen gratis. Segundo, podemos encontrar personas nativas y, así, conversar con ellas e ir progresando en nuestro conocimiento del idioma español. Además, mientras aprendemos, conocemos una persona de una cultura diferente que, finalmente, podría convertirse en amigo nuestro.

No obstante, realizar un intercambio no es la panacea. Obviamente, como todo, tiene sus desventajas. Tenemos que tener en cuenta que, pocas veces, nos “tocará” un profesor. No todos tienen las aptitudes para poder enseñar una lengua. Por tanto, está claro que no será un curso tradicional de idiomas, más bien unas clases de conversación.  Por otro lado, llevar a cabo un intercambio lingüístico requiere disponer de tiempo por parte de ambas personas. Lo mejor sería quedar con regularidad para mantener el contacto con el idioma que aprendemos.

De todas formas, aunque no sea un método perfecto, vale la pena probarlo. Un intercambio no sustituirá las clases pero nos dará la oportunidad de progresar y aumentar nuestro conocimiento del idioma.

Para encontar personas interesadas en un intercambio lingüístico tenemos a nuestro alcance diferentes fuentes. Una de ellas es un bar de Madrid en el que se organizan encuentros entre personas de diferentes nacionalidades cada martes por la noche. A continuación tenéis un vídeo que os da mas detalles:

Anuncios

Un pensamiento en “Intercambios: clases fuera del aula

  1. Es una gran idea, pues, además de practicar un idioma, puedes conocer a gente maravillosa que te aporta nuevas ideas por el simple hecho de proceder de otro país.

    Una opción más cercana para conseguir un tándem o pareja lingüística es el Centre d’Autoaprenentatge de Llengües de la Universitat de Barcelona, en el patio de letras del edificio histórico.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s