¡“Saca la lengua” en la clase!

La influencia de los medios de comunicación en el idioma va aumentando cada vez más con las nuevas tecnologías y aporta cambios considerables en el lenguaje.

Todos los medios de comunicación: la prensa escrita, la radio y la televisión, además de informar y distraer, también educan, pero la televisión, por su complemento visual, atrae al receptor más que otros medios, y como medio de comunicación universal, es accesible casi para todos.

Usar la televisión en la clase de ELE puede despertar la motivación del alumno gracias a las imágenes, que facilita una mayor comprensión de lo que se escucha. Asimismo, este medio permite poder practicar español fuera de los países hispanohablantes, mediante la conexión a canales internacionales a través de satélite. El alumno se familiariza con las situaciones de la vida cotidiana de un español, y también le mantiene informado de la actualidad del país. Los estudiantes obtienen conocimientos de los distintos acentos y culturas de los países hispanohablantes. También se habituan a la velocidad en la que habla el nativo, enriqueciendo el léxico y expresiones más usadas entre la gente. La televisión muestra las variedades de este idioma, incluído las jergas y conversaciones coloquiales, las cuales no se pueden encontrar fácilmente en manuales.

Un ejemplo de programa útil en el aprendizaje del idioma en la televisión: “SACA LA LENGUA” es una serie de veintiséis programas de treinta minutos de duración que trata de divulgar el uso del idioma. Su finalidad es mostrar la riqueza del español, su variedad terminológica, curiosidades en las palabras y las expresiones y la mezcla lingüística de España. La serie está dirigida por Fernando Olmeda y presentada por Inés Ballester, pretende despertar el interés en el espectador mediante contenidos cercanos y reales.

Presentadora: Inés Ballester; Cuidador del Zoo de Madrid: Mario Robledillo. En este episodio “Saca la lengua” aborda en “La llamada de la selva” las palabras y expresiones relacionadas con el mundo animal.

Cada programa tiene un tema determinado, como: el bosque, los animales, el deporte, la belleza, etc. Es un programa divertido, formal, simpático y estricto en la lengua.
También está abierto a la participación de la gente, que aporta palabras, expresiones, frases hechas, trabalenguas, etc. El programa también incluye palabras y expresiones de los ciudadanos de América Latina que viven en España.

Anuncios

Un pensamiento en “¡“Saca la lengua” en la clase!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s