La publicidad y ELE

Si hoy en día nos fijamos en muchos de los manuales de ELE, percibimos que la

La publicidad como herramienta de ELE

gran mayoría utilizan los anuncios y la publicidad en su programación como medio para poder mostrar los diferentes aspectos de una lengua. Sobre todo cuando se pretende enseñar vocabulario, un eslogan o bien una imagen atractiva hace que el alumno retenga más esa palabra. También cabe destacar, que en el proceso de aprendizaje de una segunda lengua es imprescindible para el estudiante adquirir conocimientos socioculturales del idioma que está aprendiendo con la intención de conseguir una comunicación adecuada y eficaz. Es mediante la publicidad como se intenta conseguir eso, ya sea publicitando una región o un producto con tal de conseguir el interés de propio estudiante.

Resumiendo, la publicidad  es una buena herramienta que sirve como nexo de unión entre lengua y la cultura, y con la que se puede llevar al aula  para enseñar los diversos matices de una lengua. También da la posibilidad de realizar tareas de comprensión audiovisual mediante pequeños ejercicios basados en anuncios de televisión,  que permite trabajar un aspecto gramatical o vocabularios especializados.

Algunos de los anuncios que se emiten en los últimos años son muy creativos así que captan la atención de los alumnos y despiertan su interés, involucrándolos más en el ejercicio propuesto. Además, y como ya se ha comentado anteriormente ofrecen un uso del lenguaje real y muestran valores culturales diversos como deseos, expectativas, gustos, roles sociales, comportamientos, estilos de consumo, hábitos y costumbres cotidianos; permitiendo así,  trabajar contenidos culturales, funcionales, gramaticales, léxicos y usándolos como materiales fundamentales en los cursos de conversación.

Muchos expertos creen que los anuncios más adecuados que puede llevar al aula son anuncios relacionados con los alimentos, bebidas, viajes, transportes, espectáculos musicales, etc. que reflejan los comportamientos socioculturales de una sociedad y muestran sus costumbres, hábitos de consumo, gustos alimentarios, formas de ocio y muchas cosas más. En cualquier caso, la publicidad puede ser utilizada en una clase de ELE para  los alumnos de cualquier nacionalidad, de cualquier edad o para cualquier materia. Lo único que un profesor tiene que tener en cuenta a la hora de escoger los anuncios, es encontrar aquellos que le permitan adaptarlos a sus objetivos y al grupo de alumnos en cuestión.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s